viernes, 23 de junio de 2017

Viaje Chamánico I - Introducción

Por Sandra Ingerman
(Traducido por Manon de Shamanic Journeying:
A Beginner's Guide)

Cuando muchos de nosotros pensamos en la palabra “chamán”, nos trae a la mente un curandero espiritual impregnado en conocimiento secreto y poderes misteriosos. Por ello ¿cómo una chica ordinaria de Brooklyn se vio involucrada en el chamanismo en la década de los ochenta?
En 1980, estaba asistiendo al Instituto de Estudios Integrales de California, donde obtuve mi máster en asesoría psicológica. Por razones financieras, tenía que trabajar sesenta horas a la semana – y hacía doce créditos por trimestre – por lo que buscaba créditos fáciles. Un día estaba en la oficina de la escuela y un amigo entró y me dijo que un hombre venía en avión desde Connecticut para dar un taller de fin de semana sobre algo llamado chamanismo. No sabía qué implicaba el taller, pero me dijo que podía conseguir de forma fácil dos créditos asistiendo a él. Me registré inmediatamente – sin siquiera haber visto las lecturas requeridas. El taller empezó en Halloween de 1980.
El hombre del avión resultó ser el Dr. Michael Harner, antropólogo y autor de The Way of the Shaman, conocido por haber revivido la tradición del viaje chamánico en la moderna cultura occidental. Mientras investigaba para su libro, el Dr. Harner hizo un descubrimiento crítico que se convirtió en la base de su extensa enseñanza en Occidente. Descubrió que el viaje chamánico es una práctica común a todos los chamanes y culturas a lo largo de la historia, indiferentemente de sus distinciones geográficas o culturales.
Durante un viaje chamánico, el chamán entra en un estado alterado de consciencia para viajar fuera del tiempo y el espacio a lo que Carlos Castaneda llamó la realidad no ordinaria – o lo que yo creo que es un universo paralelo. Típicamente, el chamán escucha algún tipo de percusión rítmica, que lleva el alma a una realidad no ordinaria. En estos viajes, el chamán recupera información de los espíritus ayudantes que se hacen accesibles en la realidad no ordinaria para dar ayuda curativa y proveer información a pacientes, familia y su comunidad.
Durante el taller de fin de semana, aprendí que la práctica del viaje chamánico puede ser usada por cualquiera a día de hoy con el fin de obtener respuestas a cuestiones personales, aprender diferentes métodos de curación, ayudar a otros en la comunidad y trabajar sobre el mundo en asuntos globales. Tan pronto como encontré a mi espíritu ayudante durante mi primer viaje, me di cuenta de que esta práctica no solo me ayudaría a encarar los desafíos en mi vida, sino también aumentaría mi crecimiento personal y evolución. Desde entonces, en concierto con mis conocimientos en psicoterapia, mi meta ha sido encontrar la mejor forma de aplicar y compartir esta poderosa y antigua técnica.
La práctica del viaje chamánico es una forma para que nos sintamos personalmente potenciados en nuestras vidas. Nos aporta una forma de tener revelación directa y es un enfoque simple para acceder a la guía espiritual. Es una forma de hacernos salir de nuestras cabezas, así como para expandir nuestro conocimiento y consciencia.
Cuando empezamos a saber que tenemos la habilidad de solucionar los problemas por nosotros mismos, eso eleva nuestra autoestima de una forma equilibrada. Ir a encontrarnos con nuestros espíritus guías nos hace sentirnos valorados y conectados al espíritu que vive en todas las cosas. Nos sentimos amados por el poder del universo y nunca más nos sentimos solos.
Al trabajar con los espíritus ayudantes, aprendemos la verdadera definición del poder. El verdadero poder es ser capaz de usar nuestra energía para crear transformación para nosotros mismos, para otros y para el planeta.
El viaje chamánico es una senda gozosa para recuperar el conocimiento sobre el cómo llevar nuestras vidas de vuelta a un lugar de armonía y equilibrio. Nos ayuda a despertar a nuestro completo potencial creativo. En la medida que lo hacemos, nuestras vidas cambian de una forma que aporta buena salud y bienestar tanto a nosotros como a otros. He visto personas que han estado deprimidos despertar a la alegría de la vida. La gente ha empezado a danzar y cantar después de toda una vida de reprimir su chispa creativa. He visto personas reconstruir sus vidas después de sufrir una enfermedad debilitante y una pérdida personal. He visto personas recuperar su “voz”. Solo necesitamos tener el deseo y un corazón abierto para hacer este trabajo. Todo el mundo puede viajar y abrirse a las nuevas dimensiones de la vida que los espíritus están esperando mostrarnos.
Es importante entender que no estaré entrenándote para convertirte en un chamán. Tradicionalmente, no es típico que alguien se ofrezca voluntariamente para el papel de chamán o se autoidentifique como un chamán. Más bien, alguien es elegido por “los espíritus” para convertirse en un chamán y actuar en servicio de su comunidad. En las culturas chamánicas, se considera realmente mala suerte llamarse uno a sí mismo chamán, porque esto se ve como una fanfarronería, y la visión chamánica sobre el poder es que si fanfarroneas respecto a que lo tienes, lo perderás. En su lugar, tu comunidad te reconoce como un chamán basándose en los resultados exitosos que logres para el beneficio de tus clientes y la comunidad mayor. 
En Viaje Chamánico: Una Guía para el Principiante, aprenderás una de las más fundamentales técnicas usadas por los chamanes a través del mundo para conectar con los ayudantes espirituales, acceder a una guía espiritual y curativa personal, ayudar a otros y al planeta, y reconectar con la naturaleza y sus ciclos y ritmos: el viaje chamánico. Esta práctica está diseñada para darte acceso directo a tu propia guía espiritual. Creo que en los tiempos en los que vivimos, somos llamados cada uno a desarrollar herramientas para resolver nuestros propios problemas, herramientas que nos permitan volvernos más potenciados e ingeniosos.
Muchos de vosotros usaréis este método para vuestra propia curación personal, crecimiento y evolución. Después de una amplia práctica, algunos seréis guiados a empezar a usar este trabajo para ayudar a otros en vuestra comunidad y en vuestros trabajo para ayudar al planeta. Este programa está diseñado para aportaros una introducción a la técnica del viaje de tal manera que vuestro propio destino pueda desplegarse. El CD(1) acompañante contiene tres sesiones de tamborileo para ayudaros a  empezar con vuestra práctica de viaje. Una vez hayáis terminado la lectura de Viaje Chamánico: Una Guía para el Principiante, estaréis preparados para usar el CD como un acompañamiento para vuestros viajes a la realidad no ordinaria.

(1) Los enlaces al contenido del CD con las tres pistas de tamborileo chamánico se incluirán más adelante en el capítulo correspondiente.

------------------------------------------

Este texto ha sido extraído de un libro muy interesante que te recomiendo que compres para tu biblioteca personal en el siguiente enlace:



No hay comentarios:

Publicar un comentario