sábado, 3 de septiembre de 2016

Papa Legba, El Divino Embaucador. Rituales y Hechizos

Por Brujo Negro
(Traducido por Manon de Voodoo Sorcery Grimoire)


Primero me gustaría dar una pequeña introducción a qué o quién es este poderoso espíritu y qué representa en el contexto de los rituales y hechizos Vudú. Hay una cosa que hace que este Loa en particular fuera adorado, y lo siga siendo, por dos de los principales pueblos de África Occidental, especialmente los pueblos Fon y Yoruba. Entre los Fon es llamado Legba y los Yoruba le llaman Eshu/Elegba, y en ambas tribus cumple la misma función, siendo esta la de divino mensajero y embaucador. Debe ser el primero a quien invocar para abrir la puerta al reino de los Loas u Orishas, haciéndole esto el más poderoso de todos ellos.

Hay muchos relatos de cómo Eshu/Legba ganó este gran poder, solo daré referencias de uno de ellos. No entraré en detalles sobre estas historias, para no trastornar a los académicos u otras personas sensibles que puedan conocer versiones diferentes, contadas a ellos por un maestro, etc. Mi único propósito al relatar estas leyendas es daros la posibilidad de comprender, queridos lectores el porqué este dios/forma es tan importante para la práctica Vudú. 

Bien, lo que ocurrió conforme a la leyenda es que después de salvar al Divino Creador de la muerte, este estaba en deuda con Eshu/Legba. Y el Divino Creador le preguntó qué le gustaría en pago por haber salvado su vida. Eshu/Legba solo dijo “Quiero hacer lo que quiera, quiero ir siempre donde yo quiera y ser libre para hacer cualquier cosa que quiera”. Y el Creador le concedió su petición dándole las llaves de todas las puertas del universo, y diciéndole a los ancianos dioses que desde ese momento Eshu/Legba sería el primero en ser honrado en todo lo que hicieran. Legba es el dueño de todas las “encrucijadas” y puede abrir las puertas al bien o al mal, también sostiene la vida y la muerte en sus manos. Igualmente se dice que es un maestro Hechicero y Curandero, y que sus hechizos y amuletos son irrompibles.

Habiendo dado ya esta pequeña introducción a Papa Legba, daré ahora algunos detalles de él y su relación con este trabajo. La única cosa que quiero decir es que este es un sistema híbrido de hechicería, los Veves haitianos son usados para invocar a Legba, aunque todos sus otros atributos, procedentes a partir de sus imágenes africanas, también son enfatizados en esta práctica de hechicería. Esto significará que su cabeza de cemento con conchas de caurí por ojos, nariz y boca, usada en la Santería y propia de la práctica Yoruba, puedes incluirla si es de tu gusto. Por supuesto que esto no será necesario, porque el veve es su portal a nuestro reino.

Ten en cuenta que los rituales y hechizos de los que te hablaré, son los que he investigado y me han demostrado a través de la práctica ser más efectivos. Ahora entremos en los detalles, los números sagrados de Papa Legba son el 3 y el 21, y sus colores sagrados son el negro y el blanco, o el negro y el rojo, y por último, el negro, el rojo y el blanco.

El negro y el blanco representan el equilibrio de los poderes luminosos y oscuros de Legba, así como su dominio de todos los caminos y destinos. El negro y el rojo simbolizan su poder sobre la muerte, el negro, y su poder sobre la vida, el rojo. Y el negro, rojo y blanco juntos, son una mezcla de todos estos poderes en uno. Es importante conocer estos colores porque entrarán en juego en tus rituales con velas, para invocar la ayuda de los poderes de Legba en la vida diaria.

Recuerda que esta hechicería está basada en el uso de aceites, inciensos y polvos propios de la tradición Hudú. De hecho, todas las pociones usadas en este libro de hechizos las hace IGOS y si quisieras aprender a hacerlas, te sugeriría que tomaras el curso básico de hechicería ofrecido por ellos. Por supuesto que es mucho más fácil pedir las pociones a través de IGOS que hacerlas, pues hacer estos aceites, inciensos y polvos es un proceso largo.

Hay un cierto número de “alimentos” que ofrecer a Legba, y de hecho, será obligatorio que le hagas estas ofrendas para obtener su ayuda. La ofrenda básica son los cigarros, el ron blanco y las golosinas; también está en la lista de lo que le gusta, muchos tipos de frutas como la guayaba, que es su favorita; e igualmente están el azúcar de caña y la melaza. Entre las comidas que puedes ofrecerle está la harina de maíz enrollada en forma de bola y frita en una sartén, así como trocitos de pulpa de coco. Como nota colateral, si optas por usar la cabeza de cemento de Legba, como se mencionó antes, necesitarás tener aceite de palma para frotarla como ofrenda. Otro punto clave es que el único color de velas que puedes usar para Legba es el blanco. 

Daré también algunos rituales con el Legba Oscuro conocido como “Kalfou Legba”, o Met Kalfou, el maestro de las encrucijadas y patrón de los magos negros; sus ofrendas son un poco diferentes pero las trataré en su propio capítulo.

Necesitarás estos aceites en general: Aceite de Altar, Aceite Van Van, Aceite de los Poderes Africanos y de Poder Vudú. Estos son los aceites a los que él mejor respondió en el contexto de los rituales en los que trabajé exitosamente con él. Deberías tener un poco de incienso de los Siete Poderes Africanos a mano, para quemarlo como agradecimiento a Legba cuando te haya ayudado. También me gustaría añadir que a veces usarás los aceites para hechizo apropiados para ciertas situaciones, lo cual mencionaré en su lugar. Además necesitarás obtener dos platos cerámicos de los que suelen encontrarse en los viveros, de un tamaño de 13 a 20 cm como máximo. En uno pintarás el veve de Legba con una pintura acrílica negra o blanca, y en el otro pintarás el veve de Kalfou Legba, preferiblemente con pintura negra. Estos funcionarán como govi1 o recipiente sagrado para que Legba manifieste su poder a través de ellos.

Es sobre el sagrado govi de Legba que colocarás las pequeñas ofrendas, esto es, monedas de cobre, un chupito de ron, golosinas y cigarros. Ahora empecemos con el primer ritual que debes hacer como signo de autodedicación y con el que pedir la ayuda de Legba en tus prácticas de hechicería. Toma tu govi para Legba y colócalo en tu altar de trabajo y después pon dos velas de 16 a 18 cm de alto, una negra y la otra blanca, también necesitarás una botella de ron y un cigarro. Saca tu Aceite de Altar, graba el nombre de Legba en ambas velas y vístelas con él, primero la negra y después la blanca. Si no sabes cómo vestir una vela, aquí te lo diré. Pon un poco de aceite en tu dedo índice y después coge la vela por su base y frótala desde el centro hacia arriba, hasta que hayas cubierto la mitad superior de la misma con el aceite, a continuación frota desde el centro hacia abajo hasta que hayas cubierto también la mitad inferior. La vela negra estará a tu izquierda y la blanca a tu derecha, con el govi de Legba en medio de las dos. A continuación toma un trago completo de ron y espurréalo directamente hacia el govi, sobre el veve de Legba; después enciende el cigarro y sopla su humo sobre el veve, repitiendo esto tres veces y poniendo a continuación el cigarro encendido en su platillo o govi.

Enciende ahora las velas, empezando por la vela de la izquierda y después la de la derecha, di a continuación una oración con tus propias palabras pidiendo a Legba que sea parte de tu vida y te ayude en tu sendero mágico. Que las velas ardan por completo, ofrécele dos velas más de los mismos colores y vestidas de la misma forma durante dos noches más. Coloca todos los restos en una bolsa de papel marrón y déjala de noche en una encrucijada. Esto funcionará como tu autoiniciación en el trabajo con Papa Legba.

Ritual para Abrir los Caminos de la Oportunidad

Artículos necesarios: Aceite Van Van, cigarro, ron y golosinas, también seis velas como las mencionadas antes, tres negras y tres blancas, necesitarás un trozo de papel marrón y un lápiz y las tres monedas de cobre. Digamos que estás teniendo problemas para conseguir encontrar a cierta persona, o quizá que tienes problemas para conseguir cierto trabajo. Escribe sobre el papel marrón tu problema y petición, por ejemplo, “Papa Legba, estoy hallando obstáculos para encontrar a una persona especial, por favor abre los caminos y despeja los obstáculos para que pueda encontrar a John o Jane Doe”. O en el caso de un trabajo escribe que quieres los caminos abiertos para conseguir ese trabajo especial. Lo siguiente a haber escrito tu petición será frotar el papel con un poco de Aceite Van Van. Ahora graba sobre la vela negra el nombre de Legba y tu petición especial, después haz lo mismo con la vela blanca y a continuación viste la vela negra con el Aceite Van Van, seguida de la vela blanca y ponlas a los lados del govi de Legba como se mencionó más arriba.

Ahora lo que debes hacer es encender el cigarro y soplar humo tres veces sobre el veve de Legba en el govi, después coloca el cigarro encendido en él. A continuación pon algunas golosinas, tres monedas y un chupito de ron, todo dentro del platillo govi. Después pon el papel con la petición en el govi y enciende las velas como hiciste antes, diciendo una oración especial a Legba en la que pidas su ayuda en este asunto. Esta es la oración que yo he usado con efectividad.

“Odu Legba, O divino embaucador Papa Legba,
Tú que eres señor de todos los caminos
y tienes las llaves de todas las puertas,
te pido que ___________.
Esto es lo que te pido humildemente Papa Legba
y por favor acepta mis humildes ofrendas
como pago por tu divina ayuda.”

Esta oración dirás tantas veces como sientas necesarias, deja que las velas ardan como antes y repite las ofrendas de velas dos noches más como hicimos en el primer ritual con Papa Legba. Ahora puedes ver por qué necesitabas las seis velas en este ejemplo, ya que son tres días o noches en los que harás tu petición de ayuda, dejándolas arder como ofrenda durante todo el día que ruegues a Legba. Al final de los tres días cogerás las tres monedas, las golosinas, cigarro y cera restante de las velas, y los llevarás como antes en una bolsa de papel marrón a la encrucijada. Este ritual en particular es bastante efectivo y tiene rápidos resultados, lo usé para encontrar a una dama muy especial y eso que al principio las posibilidades jugaban en mi contra. Había muchos obstáculos que me impedían encontrarla, pero después de hacer el ritual, en tres días todo encajó en su lugar para que pudiera conocerla. Desde entonces he usado este ritual en muchos otros casos en los que había obstáculos que bloqueaban mi camino, así como en asuntos de negocios en los que tuve el mismo éxito.

Recuerda la oración previamente mencionada en toda petición general, ya que la usarás en muchos otros trabajos con Legba. Me gustaría añadir que después de que hayas hecho dicho trabajo, te recomiendo que enciendas incienso de los Siete Poderes Africanos para agradecer la ayuda de Legba. La otra cosa importantes es que quemes siempre el papel con tu petición después de que los tres días de trabajo hayan terminado, quema el papel y esparce las cenizas a los cuatro vientos, Norte, Sur, Oeste y Este. Otro concepto que quiero mencionar, es que generalmente los aceites sagrados como el de Altar Mayor o el Van Van, nunca se usan con velas negras. Pero este es el único caso en el que se hace, ya que estos rituales en particular, son de naturaleza positiva y Legba mantiene dicho equilibrio.

Ritual General para Obtener Bendiciones y Protección

Este es un buen ritual para atraer a la buena suerte en general y las bendiciones de Papa Legba, también sirve para mantener la negatividad alejada tanto de ti, como de tu hogar. El mejor momento para hacerlo es en Lunes, ya que es el día sagrado de Legba. Las herramientas necesarias: una vela blanca, Aceite Van Van, ron, golosinas, un cigarro y aceite de palma si usas la cabeza de cemento con tu govi, y también necesitarás un poco de agua. Si tienes una cabeza de cemento de Legba, frótala con un poco de aceite de palma antes de colocar los otros implementos en su govi, si no usas la cabeza de cemento sáltate esta parte. En todo caso, el siguiente paso será asperjar agua frente al govi de Legba, hazlo tres veces usando tus dedos índice y medio. Después coloca algunas golosinas en el platillo, a continuación pon también un chupito de ron en el govi. Enciende el cigarro y sopla su humo en el platillo tres veces, después coloca el cigarro encendido en el mismo si hay espacio, si no, también será perfecto ponerlo fuera del mismo. Después de haber hecho estos pasos, coge una vela blanca y graba en ella “Alabanza a Papa Legba”, después vístela con Aceite Van Van y enciéndela dejándola arder por completo. Deja las ofrendas en su sagrado govi durante una semana.

No obstante, si planeas trabajar con Legba dentro de esa semana, deja las ofrendas allí durante tres días y dispón de ellas como se mencionó las otras veces. Asimismo, mientras estés haciendo estas ofrendas para este trabajo en particular, dirás una oración con tus propias palabras a Legba pidiéndole su bendición, guía y protección en tu vida diaria. Puedo atestiguar el hecho de que este ritual general te traerá buena suerte. E incluso si empiezas a tener problemas de algún tipo, descubrirás que las cosas encajarán en su propio lugar a tu favor. Se puede decir que este es un tipo de ritual seguro contra la intrusión de energías negativas.

Ritual para que un Intruso Indeseado se marche de tu Casa

Antes de dar las directrices para hacer este ritual, quería añadir algo respecto al govi cuando no está en uso y dónde almacenarlo. Bien, cuando no se esté usando el govi puedes guardarlo bajo tu altar de trabajo, sobre el suelo. También sería un buen lugar para guardarlo, un armario en el que podrías también almacenar tus herramientas mágicas. Al final de este capítulo tendrás también el Veve de Legba y el de Kalfou Legba en el suyo.

Para deshacerse de un intruso u otra persona indeseada necesitarás los siguientes artículos: Aceite Maestro, Polvo Aléjate, un trozo de papel marrón y lápiz, un trozo de raíz de galanga, unos treinta centímetros de hilo negro e igual medida de hilo rojo. Una vela roja y negra de siete días, con la mitad superior roja y la inferior negra, un cigarro, ron, tres centavos y sus golosinas.

Coge el papel y escribe el nombre de la persona en él tres veces, con una barra inclinada en cada una y las palabras “aléjate”, algo así: “Joe Blow/Aléjate”.

Ahora unta la raíz de galanga con el Aceite Maestro y espolvoréala con Polvo Aléjate, a continuación coge el papel con el nombre del intruso y envuelve con él la raíz, con lo escrito mirando hacia la raíz. Ahora ata el papel a la raíz con los hilos negro y rojo ya mencionados, hasta que esté completamente atada y se pueda ver claramente el patrón de color negro y rojo. Después ve a la puerta principal y dibuja una línea con Polvo Aléjate a través de la puerta, después regresa a tu altar y graba en la parte superior de la vela el nombre de la persona/aléjate. A continuación unta la parte superior de la vela con un movimiento antihorario. Después ofrece el ron, las golosinas, el cigarro y págale sus tres centavos a Legba. Lo siguiente será encender la vela frente a él y decir la oración especial pidiéndole que mantenga alejada de tu hogar a dicha persona. Después enciende la vela frente al govi de Legba y coloca la raíz atada delante de la vela. Que la vela arda hasta su totalidad, tardará seis o siete días. Cuando esto ocurra, lleva todos los artículos a una encrucijada de noche y asegúrate de que esté fuera de tu vecindario ya que así mantendrás simbólicamente lejos de ti a esa persona.

He usado este ritual de forma efectiva para alejar de mi casa a muchos individuos indeseados o potencialmente peligrosos. Los resultados fueron notables incluso antes de que la vela se consumiera, y no he tenido problemas o visto a la persona desde que hice dicho trabajo. Sería buena idea que espolvorearas la llama de la vela roja y negra con el Polvo Aléjate cada día de los que esté ardiendo.

Unos pocos puntos claves quería añadir respecto a todos estos rituales y el hecho de tener que ir a una encrucijada para disponer las ofrendas. Sé que habrá veces en las que no podamos ir a una encrucijada para hacerlo, y como tal, existe un método alternativo que implica ponerlas en tu cubo de basura y dibujar simbólicamente una cruz de brazos iguales en el aire, por encima de los desperdicios. Después soltarás la bolsa de papel con sus contenidos en el cubo de basura y en el caso de un ritual de alejamiento como el de más arriba, simplemente dirás “Como esta basura es retirada, así sea esta persona alejada, muy alejada de mí”. Por supuesto, el concepto de dejar las ofrendas en la encrucijada tiene un efecto muy poderoso en este tipo de hechicería. 

Y esto es así porque muchos hechizos vudú del viejo mundo se hacían en las encrucijadas de esta manera, de ahí que porten una antigua y poderosa energía. Considero que estos rituales y hechizos que he hecho, son una versión modernizada de los hechizos vudú del viejo mundo. Por supuesto que he excluido los viejos ritos de sacrificio animal que se usaban en los antiguos días.

Ritual para Proteger de la Tragedia o del Daño Físico

Este es un buen ritual a utilizar si vas a viajar, o incluso si te encuentras en un entorno peligroso, o si alguien quiere infligirte un daño corporal. En este caso harás una gran ofrenda en la forma de un plato de fruta. 

Estos son los artículos que necesitarás para este trabajo: 21 centavos, un trozo de papel, una vela roja y negra de siete días, aceite de protección Muro Ardiente, ron, cigarro y golosinas. Además prepararás un plato de fruta, con una pera, una banana, una manzana y una naranja. Necesitarás también un coco y ahora, empecemos: escribe el nombre de la persona a proteger en el papel marrón, digamos que eres tú.

Escribe de lo que buscas protección, por ejemplo, “Jane Doe, protegida de todo daño mientras viaja”, o, “Jane Doe, protegida de que la Señora Cara Enojada le haga daño”. Ahora graba en la parte superior de la vela “Papa Legba, protege a _____ del peligro”. Sé que esto puede ser difícil ya que la vela está encapsulada en cristal, así que hazlo lo mejor que puedas y después de haberlo hecho, unta la parte superior de la vela con aceite de protección Muro Ardiente, haciéndolo con giros en sentido horario que crearán un escudo de protección. Pon el papel con la petición frente al govi de Legba y coloca la vela encima del papel. Después rompe el coco y pon un poco de su pulpa en el govi. A continuación añade al govi las golosinas y el chupito de ron como es habitual y pon una foto de la persona a proteger en el mismo, encendiendo después el cigarro y soplando su humo hacia los contenidos del govi, poniéndolo después a su lado. Ahora di la oración especial a Papa Legba pidiéndole que te proteja y ofrécele el plato de fruta poniéndolo en el altar a su izquierda. Finalmente pondrás los 21 centavos en el govi y después encenderás la vela, dejando que arda hasta que se acabe, disponiendo de los artículos del ritual de la forma habitual. Esta vez, sin embargo, deja tu foto en su govi hasta que sepas que el peligro ha pasado. Este es un ritual muy efectivo.

Otras Oraciones de Papa Legba

Estas son oraciones totalmente diferentes de la primera, la oración de petición general que di anteriormente, con lo cual solo las usarás para los trabajos con Legba que estén relacionados. Me refiero a la Adivinación con Legba, que describiré en detalle en otra sección de este capítulo y de Legba abriendo la puerta para que otros Loas se manifiesten.

Oración para la Adivinación

Odu Legba, Papa Legba, Odu Legba, Papa Legba;
Sonde miroir, Papa Lebga.

Repite este canto tantas veces como sientas necesario.

Oración para Abrir la Puerta a los Loas


Odu Legba, Oh divino mensajero Papa Legba,
Abre mucho la puerta.
Busco tu bendición oh divino mensajero,
Abre la puerta
Para que pueda rezar a nombre del loa al que se llama.
Con tu bendición Papa Legba,
Déjame rezar a nombre del loa al que se llama.

Repite la oración de apertura de la puerta tres veces.

Nota al margen: Los detalle sobre los procedimientos adivinatorios los trataré en la parte sobre adivinación. Añadiré también, que a través de la adivinación puedes hablar con Legba y pedir su consejo en asuntos importantes para ti. Habrá veces en las que solo pida una simple ofrenda para solucionar tu situación particular, en contraposición a trabajar con un ritual al completo.

Esto lo sé muy bien por experiencia, tuve un problema al tratar con alguien que me debía dinero y pregunté a Legba si necesitaba trabajar un ritual y su respuesta a través del oráculo fue, que solo quería un poco de fruta fresca y algo de ron y humo. Honré su petición y mi problema se solucionó, siendo esta una muestra de la importancia de la adivinación.

Ritual de Descruzamiento

Materiales necesarios: Un huevo blanco fresco, un lápiz y un poco de papel marrón, un cigarro, ron y también algunas golosinas. Un plato de fruta fresca, un pequeño pastel y siete velas blancas de unos 15 centrímetros, así como Aceite de Descruzamiento, Aceite Van Van y tres centavos.

Empieza dibujando el veve de Legba sobre el papel marrón, después escribe tu nombre completo sobre el huevo. A continuación ponlos a un lado por un momento, llena el platillo de Legba con las golosinas, el chupito de ron y los centavos, y después coloca el plato de fruta fresca a la izquierda del govi de Legba, en el que podrás incluir también el pastel. Coge ahora el papel con el veve de Legba y ponlo directamente delante del govi, enciende el cigarro y sopla humo en el platillo de Legba, después sobre el huevo, haz esto tres veces. Di la oración especial de petición a Papa Legba pidiéndole que limpie tu cuerpo y espíritu de la mala suerte y negatividad que te rodea. Pídele que el huevo absorba toda la mala suerte. Coge el huevo y frota todo tu cuerpo con él como si fuera una pastilla de jabón que te quita la suciedad, imagina que va dejándote de color blanco por donde pasa limpiándote.

Después pon el huevo encima del papel con el veve de Legba, coge una de las velas blancas y graba sobre ella “Papa Legba/descruza mi mala suerte” o algo parecido. A continuación viste la vela con el Aceite Van Van, después con el Aceite de Descruzamiento, y colócala delante del huevo. Enciende la vela y deja que arda completamente, durante los siguientes seis días repite el proceso de frotar el huevo sobre ti y encender una vela blanca vestida de la misma manera que se describió previamente.

Al final de este ritual de descruzamiento de siete días, coloca todas las ofrendas y pago en una bolsa de papel marrón, todo excepto el huevo y el papel sobre el que está descansando. Lleva estos artículos a la encrucijada, deja la bolsa allí y después aplasta el huevo sobre el suelo en la encrucijada y dile a Papa Legba que “como el huevo se rompe, así puedan los bloqueos romperse y la mala suerte retirarse”. Después ve a casa y quema el papel que tiene el veve de Legba y esparce las cenizas a los cuatro vientos como es habitual. Este es un buen ritual de descruzamiento, de naturaleza muy fuerte ya que en el mismo dicha petición va dirigida a Legba.

Lo importante a recordar de los buenos rituales de descruzamiento, es que cuando la negatividad que te rodea es retirada, al principio tiende a crearte problemas. Sin embargo, esto ocurre porque la negatividad intenta permanecer a tu lado pero pronto se disipa, y esto lo sé por mi experiencia con este particular ritual. Al principio parece que las cosas no van a mejor, pero de pronto sucede un giro y las cosas repentinamente empiezan a encajar en su sitio. Te deseo gran suerte al intentar este ritual particular de descruzamiento, y que pueda ayudarte como me ayudó a mí y a la gente a la que he ayudado con el mismo.

Adivinación con Nuez de Cola

Este es un método de adivinación que ha existido en África desde los antiguos tiempos, sin embargo, mi método particular es una técnica híbrida que aun así incorpora en esta práctica los aspectos importantes, de los varios sistemas de adivinación similares que existen. En un sentido es similar al Obí, o sistema de adivinación con el coco usado en la Santería, en el que el santero usará cuatro trozos de corteza de coco para hablar con los orishas. Debo decir que el método que utilizo se lee de manera diferente. Metámonos ya en la preparación de tus herramientas adivinatorias. 

Necesitarás cuatro mitades de nuez de cola que deben ser de diámetro similar, pintando la parte interior en blanco, que es el lado más plano de la nuez de cola. Pintarás las cuatro mitades de nuez de cola en blanco por uno de sus lados, el interno como ya se ha mencionado, dejando después que se sequen y si lo deseas, cubrirás la pintura blanca con una capa transparente.

A continuación deberás bendecir tus nueces de cola ya preparadas, la forma de hacerlo es colocar las mitades sobre un plato blanco en tu altar de trabajo y decir una oración a Legba para que bendiga tu herramienta oracular. Pídele que nunca te den una lectura fría, después unta cada mitad de nuez de cola con Aceite Espíritu Santo. A continuación viste una vela blanca con este aceite también y colócala detrás del plato con las nueces de cola y enciende la vela; déjala arder por completo y a partir de ahí estarán preparadas para ser usadas. Deberías tener una bolsa especial para guardar tu herramienta oracular, pudiendo ser una bolsa de cuero de color liso o una bolsa de algodón blanco, pero nunca una bolsa negra. Ahora pasemos a tratar los significados e interpretaciones de las sagradas nueces de cola.

La forma en que se leen es como sigue: el lado blanco se considera que es el lado que habla o el lado “positivo”, siendo el lado marrón de la nuez de cola el que no habla.

Oráculo: 2 blancas y 2 marrones, significa sí y que no tienes por qué hacer de nuevo la misma pregunta.

Oráculo: 3 blancas y 1 marrón, significa sí, pero debes seguir preguntando para saber más.

Oráculo: 4 blancas, es el sí más positivo, portando una bendición de los espíritus.

Oráculo: 3 marrones y 1 blanca, es un no pero debes preguntar de nuevo para saber más de la situación.

Oráculo: 4 marrones, es un no total y para cambiarlo debes preguntar a los espíritus qué se puede hacer para cambiar la lectura. 

Esta herramienta oracular es la única que he encontrado en mi experiencia de trabajo con Eshu/Legba, a través de la que él está de acuerdo en hablar conmigo. Dicho de forma simple, he intentado usar otros sistemas, por ejemplo las cartas gitanas o el péndulo, y él me jugaba malas pasadas y daba extrañas lecturas con dichos métodos, pero responde bien a las sagradas nueces de cola. Cuando las uses para hablar con Legba, coloca su platillo govi sobre el suelo o sobre tu altar de trabajo, y pon una tela blanca, por ejemplo un pañuelo extendido, frente a él.

El oráculo se hace como sigue: ofrece a Legba un chupito de ron, que pondrás en su govi junto con las nueces de cola, después enciende un cigarro y sopla el humo dentro del govi sobre las nueces de cola y sobre su veve pintado en el mismo. Pide a Legba que te hable a través de las nueces de cola y sopla tres bocanadas de humo dentro del govi. Después toma las nueces de cola y deja su cigarro humeando. Ahora salpica tres veces agua fresca frente a su govi, cogiendo después las nueces de cola en tus manos y concentrándote en tu pregunta.

Lo siguiente que debes decir es la oración a Papa Legba para la adivinación mientras agitas las nueces de cola en tus manos ahuecadas, haciendo un movimiento giratorio en sentido horario, cantando la oración adivinatoria tantas veces como lo veas necesario. Cuando te sientas preparado haz tu pregunta y deja caer las nueces de cola en la tela que pusiste frente al platillo govi, siendo ya aquí donde empiezas a interpretar el oráculo. Ahora depende de lo que hayas preguntado, por ejemplo: te gustaría saber si conseguirás ese trabajo que quieres y cuando las nueces de cola caen, hay dos blancas y dos marrones, lo cual indica obviamente que conseguirás dicho trabajo. Sin embargo, te advierto de que algunas veces durante el curso de la consulta a Legba a través de este oráculo, puede indicarte mentalmente que aunque el oráculo haya dicho sí, él te requiere que le hagas una ofrenda para asegurarte de que todo te vaya bien. Si notas que te está enviando un mensaje, tira las nueces de cola y descubre qué es lo que quiere de ofrenda. Por ejemplo, podrías preguntarle ¿te gustaría una vela blanca vestida con Aceite Van Van y un platillo de golosinas? Después lanzarías las nueces de cola y registrarías la respuesta dada por Legba. Como ves, esto es necesario porque a veces descubrirás que puedes tener que hacer un trabajo ritual completo para obtener tu deseo, y este es el motivo de que sea importante tener una forma de adivinación entre tus prácticas de hechicería.

Con esto concluye este capítulo respecto a Papa Legba, El Divino Embaucador, básicamente tienes un amplio rango de hechizos para trabajar con él. Mientras trabajas en la adivinación con Papa Legba, descubrirás que algunas veces también te instruirá en la creación de hechizos para otros propósitos, y que invocará sus elevados poderes para ayudarte en tu situación particular. Finalmente, dedico este capítulo a Eshu/Legba, la esencia de Papa Legba. Pueda el divino embaucador guiarte a los reinos superiores de empoderamiento personal y aprendizaje superior como lo ha hecho para mí.

¡Salve/Eshu/Legba!

NOTA DE ACTUALIZACIÓN: En el siguiente capítulo hablaré sobre Kalfou Legba, que es su aspecto oscuro y sería inteligente que cuando te acerques a la mitad más oscura de Legba, en primer lugar le digas a Papa Legba que buscas su bendición para dirigirte a Kalfou Legba, su lado oscuro. Esto te mantendrá bajo la guía de Legba y la seguridad y el éxito serán tuyos.


Este Veve de Papa Legba fue copiado del libro “Secrets of Voodoo” de Milo Rigaud.




1Generalmente una jarra de cerámica usada en el Vudú, dentro de la que descienden los Loas cuando se les llama para consultarles (Nota del Traductor).


------------------------------------------

Este texto ha sido extraído de un libro muy interesante que te recomiendo que compres para tu biblioteca personal en el siguiente enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario