sábado, 23 de mayo de 2015

¿Es el Caos Magia?

Por Phil Hine
(Traducido por Manon de Condensed Chaos)


¿Qué es la Magia? 

El mundo es mágico; podríamos obtener una sensación de ello después de subir una montaña y mirar hacia el paisaje de más abajo, o en la tranquila satisfacción al final de uno de esos días en los que todo nos ha ido bien. La magia es una puerta a través de la que nos introducimos en el misterio, lo salvaje y lo inmanente. Vivimos en un mundo sujeto a sistemas extensos y aparentemente todo abarcantes de control social y personal, que continuamente nos alimentan con la mentira de que cada uno de nosotros se encuentra solo, indefenso e impotente para producir cambios. La magia trata del cambio. Cambiar tus circunstancias para esmerarte en vivir con acuerdo a un sentido en desarrollo de responsabilidad personal; de poder efectuar cambios a tu alrededor si así lo eliges; de no vernos como indefensos engranajes en un universo de mecanismo de relojería. Todos los actos de liberación personal/colectiva son actos mágicos. La magia nos conduce al regocijo y el éxtasis; hacia la intuición y la comprensión; a cambiarnos a nosotros mismos y al mundo en el que participamos. A través de la magia podemos llegar a explorar las posibilidades de la libertad. 

¿Pero es así de simple? Pues no, la magia se ha visto eclipsada por el peso de las palabras, una confusión de términos técnicos que excluyen al no iniciado y sirven a aquellos que están ávidos de una jerga "científica" con la que legitimar su empresa, volviéndola presuntuosa y pomposa. Espacios espirituales abstractos han sido creados en la niebla, los mejores de los cuales se erigen sobre construcciones de Lego tipo Babel de los "planos internos", jerarquías espirituales y "verdades ocultas", haciéndonos olvidar que el mundo que nos rodea es mágico. Lo misterioso ha sido desplazado. Buscamos a través de lenguas muertas y tumbas el "conocimiento secreto", ignorando el misterio de la vida que está a nuestro alrededor. Así que por el momento, olvida lo que hayas leído sobre iluminación espiritual, sobre convertirte en un Magus de nivel 99 e impresionar a tus amigos con una jeringoza altisonante. La magia es sorprendentemente simple. ¿Qué puede ofrecer? 

1. Un medio de desenmarañarte de las actitudes y restricciones con las que creciste y que definen los límites de aquello en lo que te puedes convertir. 

2. Formas de examinar tu vida para buscar, entender y modificar la conducta y los patrones emocionales y de pensamiento, que entorpecen el aprendizaje y el crecimiento. 

3. Aumento de la confianza y el carisma personal. 

4. Una ampliación de tu percepción de lo que es posible, una vez pongas tu corazón y mente en ello. 

5. Desarrollar habilidades personales, capacidades y percepciones - cuanto mayor es nuestra percepción del mundo, más conscientes nos hacemos de que está vivo. 

6. Tener diversión. La magia debería ser disfrutada. 

7. Aportar cambio - en conformidad con la voluntad. 

La magia puede hacer todo esto y más. Es un acercamiento a la vida que empieza con las premisas más básicas - ¿que necesitas para sobrevivir? - ¿Cómo quiero vivir? - ¿Quién quiero ser? - Y después te da un conjunto de armas y técnicas conceptuales para el logro de esas metas. 

¿Qué es la Magia del Caos? 

¿En qué piensas cuando oyes la palabra "Caos"? 

- "Un estado de cosas en el que la oportunidad es suprema" 

- "Un Estado no organizado de materia primordial anterior a la creación" 

- "Un estado confuso o masa" 

- "El Caos fue la fuente primigenia, primero de todo" 

- "Esto no es anarquía, esto es Caos" 

- "En el principio, solo había Caos" 

- "Los Agentes del Caos lanzan miradas ardientes a algo o a alguien capaz de portar el testigo de su condición…" 

- "Uno debe tener Caos en sí para dar nacimiento a una estrella danzante" 

- "La materia es ilusión, la solidez es ilusión, nosotros somos ilusión. Solo el Caos es real" 

- "En los cielos ilimitados, brilla el semblante del Caos" 

El Caos es todo esto y más. Un término que significa algo diferente para todo el mundo, ninguno de nosotros puede ignorar el Caos. A lo largo de los últimos veinte años más o menos, el Caos se ha convertido en la palabra de moda de una revolución en el pensamiento y el método, engendrando una nueva forma de ciencia, nuevas tecnologías; una visión completamente nueva del mundo emergente. Mientras que la Teoría del Caos ha estado generando debate dentro de la comunidad científica, la Magia del Caos ha estado creando controversia dentro de los círculos ocultos. Ha sido etiquetada de forma variada como "Thelema Inglés", "la más negra forma de poder oscuro" y cosas por el estilo. En el centro de esta revolución, el reconocimiento de que la visión científica del mundo ha puesto limitaciones a la aceptación de que la experiencia humana está desmenuzándose, de que nuevas visiones y modelos son requeridos, ya que hay nuevas formas de ser, o más pretenciosamente, nuevas formas de hacer. La Magia del Caos es un nuevo acercamiento a “hacer” magia. 

Principios Esenciales de la Magia del Caos 

Mientras que la mayoría de los sistemas mágicos se basan en un modelo o mapa del universo espiritual y físico, como es el Árbol de la Vida (que a veces puede describirse como una Agenda Cósmica), la Magia del Caos se basa en algunos Principios Esenciales que en general, son un acercamiento a la magia (no siendo sin embargo axiomas universales, pudiendo cada uno cambiarlos). 

1. Anulación del Dogmatismo. Los magos del caos se esfuerzan por evitar entrar en el dogmatismo (a menos que el dogmatismo forme parte de un sistema de creencias temporal en el que ellos hayan entrado). Los Discordianos usan Catmas tales como “Nosotros los Discordianos debemos permanecer separados”. Así los Magos del Caos se sienten capacitados para cambiar sus mentes, contradiciéndose y proponiendo argumentos que son alternativamente creíbles e increíbles. Se ha señalado que invertimos demasiado tiempo y energía en ser correctos. ¿Qué error hay en estar equivocado de vez en cuando? 

2. La Experiencia Personal es suprema. En otras palabras, no tomes mis palabras como reales en tal o cual caso, compruébalo por ti mismo. La magia ha padecido en gran medida de teóricos de sillón, los cuales han perpetuado mitos e información anticuada debido por completo a la pereza de un tipo u otro. A veces es interesante hacerse simplemente preguntas tontas. Algunos emitirán un aluvión de diarrea verbal en lugar de admitir que no saben la respuesta, considerando que un verdadero adepto probablemente diría “no tengo ni puta idea”. Muy al principio, los magos del caos descubrieron que una vez uno se despoja de capas de dogmas, creencias personales, actitudes y anécdotas lejanas a cualquier técnica particular de magia práctica, realmente ésta puede describirse con simplicidad. 

3. Excelencia Técnica. Uno de los conceptos erróneos sobre la Magia del Caos en sus principios, era que daba carta blanca a los practicantes para hacer cualquier cosa que les gustase, alejándolos de actitudes como la autovaloración, el análisis, etc. Y esto no ha sido así. El acercamiento del Caos siempre ha defendido la autovaloración rigurosa y el análisis, prácticas a las que se les ha dado un gran énfasis con relación a las técnicas con las que estás experimentando, hasta ver que consigues los resultados que deseas. Aprender a “hacer” magia requiere que desarrolles un juego de habilidades, y si te vas a involucrar en todo ese extraño asunto, ¿por qué no hacerlo con la mejor habilidad posible? 

4. Descondicionamiento. El paradigma que el Caos propone es que una de las tareas principales del mago ambicioso es descon-dicionarse completamente a sí mismo de la malla de creencias, actitudes y ficciones del ego, la sociedad y el mundo. Nuestro ego es una ficción de autoencapsulamiento estable que se mantiene perpetuando las distinciones entre lo que soy y lo que no soy, lo que me gusta y lo que no me gusta, nuestras creencias sobre la política, la religión, las preferencias de género, el grado de libre albedrío, raza, subcultura, etc., todas ayudan a mantener un sentido estable del yo, mientras que las pequeñas formas en las que rechazamos esa misma estabilidad, nos permiten sentirnos como si fuéramos individuos únicos. El descondicionamiento nos permite empezar a ensanchar las grietas de nuestra realidad consensual, pudiendo por lo tanto volvernos menos atados a nuestras creencias y ficciones del ego, y así capaces de desecharlas o modificarlas cuando sea apropiado. 

5. Acercamientos Diversos. Como mencioné antes, el acercamiento 'tradicional' a la magia, implica la elección de un sistema particular y la adhesión a él. La perspectiva del Caos, aunque solo fuera eso, anima a un acercamiento ecléctico al desarrollo, y a que los Magos del Caos sean libres para elegir cualquier sistema mágico disponible, así como temas literarios, televisivos, religiosos, de culto, parapsicológicos, etc. Este acercamiento implica que si te acercas a dos Magos del Caos y les preguntas lo que están haciendo en algún momento, probablemente será raro que encuentres un acuerdo general en sus acercamientos. Esto hace que el Caos sea difícil de fijar bajo una u otra cosa, lo cual una vez más tiende a preocupar a aquellos que necesitan acercamientos a la magia que estén pulcramente etiquetados y claros. 

6. Gnosis. Una de las claves de la habilidad mágica es la capacidad de entrar en Estados Alterados de Consciencia a voluntad. Tendemos a dibujar una línea distintiva entre la 'consciencia ordinaria' y los 'estados alterados', cuando de hecho nos movemos entre diferentes estados de consciencia – tales como la ensoñación, el estar en 'piloto automático' (cuando llevamos a cabo acciones sin cognición de las mismas) y variados grados del nivel de atención, todo el tiempo. Sin embargo, hasta donde la magia está interesada, la entrada en intensos estados alterados puede ser dividida en dos polos de 'Gnosis Fisiológica' - estados de Inhibición y estados de Excitación. Los primeros incluyen técnicas físicamente 'pasivas' tales como la meditación, el yoga, el scrying, la contemplación y privación sensorial, mientras que los segundos incluyen el canto, el tamborileo, la danza y la excitación emocional y sexual. 

Breve Historia del Caos 

El movimiento de la Magia del Caos dio sus primeros pasos a finales de 1977, en Inglaterra. Mientras el nuevo fenómeno del punk rock estaba siendo portada de los titulares de los periódicos, y científicos de todo el mundo estaban empezando a cavar en el misterioso mundo matemático de los fractales y las dinámicas no lineales, un nuevo acercamiento a la práctica de la magia estaba sintetizándose en las agrestes tierras del Yorkshire Occidental. En ese momento, el ocultismo inglés estaba dominado en gran medida por tres planteamientos, la Brujería popular, la Qabalah Occidental y Thelema. Al menos, había bastantes personas interesadas en estos acercamientos como para que se hicieran revistas sobre el tema. En una de tales revistas, The New Equinox, aparecieron los primeros escritos de Peter J. Carroll, que es considerado el principal exponente de la moderna Magia del Caos. Durante 1978, aparecieron los primeros anuncios de “Iluminados de Thanateros”, una orden cuyas prácticas estaban compuestas por una mezcla de Chamanismo, Taoísmo, Tantra y Thelema. El anuncio de esta nueva orden fue seguido en breve por la primera edición del Liber Null de Peter Carroll, que aunque describía la filosofía básica y los acercamientos prácticos, no contenía aún el término 'Magia del Caos'. Liber Null fue seguido de cerca por The Book of Results de Ray Sherwin, en el cual explicaba lúcidamente la gran innovación mágica de Austin Osman Spare - la magia de los sigilos. Austin Osman Spare es considerado por muchos como el “abuelo” de la Magia del Caos. Una figura oscura, más conocido por la obra de Kenneth Grant, Spare era un extraordinario artista mágico, hechicero y espiritista. En un momento en el que la mayoría de sus contemporáneos sonreían con desprecio de las sesiones con mesas parlantes y del contacto con 'espíritus guías' en favor de elaboradas ceremonias Rosacruces, Spare pintaba los espíritus con los que estaba en contacto, y usaba su propio sistema de 'letras sensibles' – sigilos - para manifestar sus deseos. Spare no estaba particularmente enamorado del acercamiento a la magia al estilo Golden Dawn, haciendo algunos comentarios muy ácidos sobre el asunto en The Book of Pleasure (1913). 

The Book of Pleasure (subtitulado: The Psychology of Ecstasy) contiene la esencia de la filosofía mágica y las técnicas clave que Spare aplicaba. No es un libro fácil de leer, siendo Spare a menudo tildado de “místico incomprensible”. Su vocabulario es amplio, su uso de la gramática extraño, y utiliza muchos términos en formas que les dan un significado diferente al de su contexto usual. No estaba intentando escribir un “libro de texto” al estilo del que tan acostum-brados estamos los lectores modernos, siendo estilísticamente The Book of Pleasure muy reminiscente de los antiguos Grimorios anteriores al mismo. Afortunadamente, The Book of Results dio una exposición muy clara de la magia de los sigilos y Liber Null también trató el concepto de alfabeto del deseo de Spare. Otra influencia poderosa en el desarrollo de la Magia del Caos fue el trabajo de Aleister Crowley. Crowley sintetizó una visión mágica del mundo - un psicocosmos – a partir de sus estudios en campos mágicos y esotéricos tales como la Golden Dawn, el Yoga, la Alquimia, la Qabalah y sus experiencias con otras disciplinas. Es más, es la vida de Crowley en lugar de sus voluminosos escritos mágicos y místicos, lo que es de interés. Crowley tomó su experiencia personal y mágica y creó su propio enclave, más allá de los límites de la moralidad convencional. Buscó de forma deliberada extremos de experiencia, ocultándose y revelándose a sí mismo al mismo tiempo a través de una serie de coloridas personalidades. Parte de la atracción del mago moderno por Crowley deriva del hecho de que creó algo que tiene poder perdurable - un psicocosmos que sigue desarrollándose y retorciéndose de diferentes formas. Crowley no siguió tanto una tradición, como encarnó un proceso dinámico de realidad participativa – creando su propio sendero a partir de cualquier cosa con la que se encontraba. 

El crecimiento temprano de la Magia del Caos estuvo caracterizado por una poco definida red de grupos informales que se reunían para experimentar con las posibilidades de la nueva corriente. Con el fallecimiento de The New Equinox, los 'niños del caos' informaban de sus resultados y herejías en las páginas de una nueva revista ocultista británica, The Lamp of Thoth. Los primeros libros del Caos estaban acompañados por dos cintas de casete, 'The Chaos Concept' que trataba las bases de la Magia del Caos, y 'The Chaochamber', un Trabajo de Sendero de ciencia ficción que combinaba elementos de Star Trek, Michael Moorcock y H. G. Wells. El Sorcerer's Apprentice Press después reeditó el Liber Null y The Book of Results, así como el Psychonaut de Pete Carroll. Estos, junto con artículos del creciente corpus del Caos en The Lamp of Thoth, atraían a más personas hacia la experimentación con el nuevo acercamiento. Gracias a los esfuerzos de Ralph Tegtmeier, el acercamiento al Caos también recibió atención en la Europa Continental. 

El mensaje simple de la Magia del Caos es, que lo fundamental en la magia es realmente el hacer - como en el sexo, ninguna cantidad de teorización e intelectualización puede sustituir a la experiencia real. El Liber Null de Carroll, por lo tanto, presentó el esqueleto al desnudo de las técnicas mágicas, que pueden ser empleadas para provocar cambios en las circunstancias propias. Liber Null se concentraba en las técnicas, diciendo que los métodos reales de la magia son compartidos básicamente por todos los diferentes sistemas, a pesar de los distintos símbolos, creencias y dogmas. Qué sistemas de símbolos desees emplear es un asunto de elección, siendo las redes de creencias que los rodean medios para un fin, en lugar de fines en sí mismos (más sobre esto después). 

Una influencia importante en el desarrollo de la Magia del Caos fueron los escritos de Robert Anton Wilson y Compañía, concretamente la Sociedad Discordiana que reverenciaba a Eris, la diosa griega del Caos. Los discordianos señalaban que el humor, el hacer payasadas y una ligera despreocupación estaban visiblemente ausentes de la magia, lo que provocaba la tendencia de convertir a las personas en muy 'serias y engreídas'. Había (y en cierta medida todavía la hay) una tendencia en los ocultistas a pensar en sí mismos como una 'élite' iniciada, en comparación con el resto de la humanidad. La Sociedad Discordiana es, en sus propias palabras "...una tribu de filósofos, teólogos, magos, científicos, artistas, payasos y maníacos similares que están intrigados por ERIS LA DIOSA DE LA CONFUSIÓN y por Sus actos." La existencia de la Sociedad Discordiana fue popularizada en primer lugar por el bombazo editorial de Robert Anton Wilson y Robert Shea, la trilogía Illuminatus, y también en el libro de Malaclypse El Joven Principia Discordia, que sienta los principios básicos de la Religión Discordiana - una religión basada en la diosa griega Eris. 

Tradicionalmente, Eris era una hija de Nox (noche) y la esposa de Cronos. Ella engendró a un montón de Dioses - Tristeza, Olvido, Hambre, Enfermedad, Combate, Asesinato, Mentira - ¡buenos chicos! Los antiguos griegos atribuyeron cualquier tipo de molestia o discordia a ella. Con la caída de los antiguos imperios, Eris desapareció, aunque se supone que tenía una mano en 'manifestación' en las primeras burocracias, formularios por triplicado y compañías de seguros. Ella no apareció personalmente de nuevo sobre la nave espacial Gaia, hasta finales de los cincuenta cuando se manifestó a dos jóvenes californianos, que más tarde fueron conocidos como Omar Ravenhurst y Malaclypse El Joven. Eris los señaló como los "Guardianes del Sagrado Caos” y les dio el mensaje de: “Decirle a la humanidad constreñida que no hay normas, a menos que elija inventarlas”. Después de lo cual Omar y Mal se nombraron el uno al otro como Altos Sacerdotes de su propia locura, y se declararon a sí mismos como siendo una Sociedad de Discordia, sea lo que sea que ella pudiera ser. Eris desde entonces ha ascendido su camino desde una nota histórica a pie de página a una mega estrella mítica, y el Movimiento Discordiano, si es que se puede decir que tal cosa exista, está creciendo a ambos lados del Atlántico, ayudado por la práctica Discordiana de declarar que todo el mundo es un genuino Papa. Más personas están entrando en la idea de una religión basada en la celebración de la confusión y la locura. El mito griego central en el que Eris figura prominentemente es la telenovela sin fin del 'Monte Olimpo - el Hogar de los Dioses'; el episodio que inadvertidamente llevó a la Guerra de Troya. Parece que Zeus dio una fiesta y no quiso invitar a Eris por su reputación de problemática. Enfurecida por el desaire, Eris creo una manzana de oro inscrita con la palabra Kallisti, ("para la más bella") y la arrojó a la sala en la que estaban todos los invitados. Tres de las diosas invitadas, Atenea, Hera y Afrodita, afirmaban que la manzana era para ellas y empezaron a luchar y a tirar la comida por todas partes. Para resolver la disputa, Zeus ordenó a las tres que se sometieran al juicio de un mortal para saber quién era 'la más bella', diciendo que el mortal sería Paris, hijo del Rey de Troya. Zeus envió a las tres a Paris, a través de Hermes, pero cada diosa intentó burlar a las otras a escondidas ofreciendo un soborno a Paris. Atenea ofreció a Paris la victoria en la batalla, Hera, gran abundancia, mientras que Afrodita 'solo soltó los broches por los que su túnica estaba sujeta y desabrochó su faja', ofreciendo también a Paris la más bella de las mujeres mortales. Así que, Afrodita consiguió la manzana y Paris se quedó con Elena, que desafortunadamente estaba casada con Menelao, el Rey de Esparta. Gracias a la intromisión de Atenea y Hera, la guerra de Troya siguió y el resto, como dicen, es historia. 

A día de hoy, en nuestra más caóticamente positiva época, Eris se ha suavizado un poco, y los modernos discordianos la asocian con todas las 'rarezas' que se introducen en sus vidas, desde sincronicidades hasta incidentes traviesos, creativos flashes de inspiración y fiestas salvajes. A veces, ella se pone un poco perra, pero ¿quién no? Fueron los discordianos quienes señalaron que entre la larga lista de dualismos a la que los ocultistas eran aficionados, los opuestos de humor/seriedad han sido dejados aparte. El humor es importante en la magia. Como un colega mío dijo una vez, somos demasiado importantes para tomarnos a nosotros mismos en serio. Algunos miembros del Pacto de la I.O.T., por ejemplo, usan la Risa como una forma de destierro, y por supuesto no hay nada como la risa para desinflar al pomposo y engreído ocultista charlatán, en el que uno se convierte de vez en cuando. Importante: los rituales, cuando son estúpidos, pueden ser no menos efectivos que cuando mantienes un rostro estricto. La magia es divertida - si no, ¿por qué hacerla? 

A diferencia de la variedad de sistemas mágicos que están basados en algún pasado mítico o histórico (tal como la Atlántida, Lemuria, Albion, etc.), la Magia del Caos toma prestado libremente de la Ciencia Ficción, la Física Cuántica y cualquier otra cosa que sus practicantes elijan. En lugar de intentar recuperar y mantener una tradición que nos enlace con el pasado (y glorias anteriores), la Magia del Caos es un acercamiento que permite al individuo usar cualquier cosa que piense que es conveniente, como una creencia temporal o sistema de símbolos. Así que la Magia del Caos por lo tanto, no es un sistema - utiliza sistemas y anima a sus adherentes a diseñar los suyos propios, dando a la magia un sabor verdaderamente Postmoderno. 

Es innecesario decir, que la Magia del Caos rápidamente empezó a adquirir una 'siniestra' reputación. Esto fue debido a tres factores; en primer lugar por su "revoltijo/D.I.Y" acercamiento a la magia mal visto por las escuelas 'tradicionalistas', en segundo lugar porque muchas personas asociaron el caos con la 'anarquía' y otras asociaciones negativas, y en tercer lugar porque algunas publicaciones de Magia del Caos fueron publicadas como si fueran 'blasfemas, siniestras y peligrosas' de una forma en la que no lo eran, lo cual demostró ser un atractivo glamour para aquellos que requerían tal estímulo para el ego. Aunque también había órdenes Satánicas en el momento de la temprana promoción de la Magia del Caos, ellas no se promulgaban ciertamente de una forma tan visible como otros grupos ocultos. La Magia del Caos era así tanto atractiva para aquellas personas que buscaban un glamour "oscuro" en el que verse involucradas, como igualmente para aquellas que necesitaban un "oponente satánico" contra el que reforzar sus fantasías de ser "más blancos que lo blanco." 

Lo que es notable respecto al crecimiento de la Magia del Caos es que desde sus principios, ha sido percibida como magia "experimental." Esto no solo significa experimentar con técnicas y prácticas mágicas, sino también cuestionar y poner a prueba una gran cantidad de conceptos, que muchas personas que se vieron involucradas en lo oculto aceptaban como implícitamente 'verdaderos'. A finales de los 80 se dio la segunda gran oleada de interés en la Magia del Caos, con el surgimiento de revistas ocultas especializadas tales como Chaos International, en la que Magos del Caos practicantes daban a conocer sus descubrimientos técnicos y filosóficos a sus compañeros. Este periodo estuvo caracterizado por una gran oleada de interés en el ocultismo, con la disponibilidad de sistemas de autoedición asequibles que condujeron a la aparición de autopublicaciones y revistas de especial interés en lo oculto, siendo este un factor contribuyente. La diversificación de los estudios esotéricos en campos separados (y casi mutuamente exclusivos) continuó, y a finales de los 80 surgió una proliferación del interés en cualquier tipo de chamanismo. Un elemento importante (pero a menudo pasado por alto) del crecimiento de los movimientos ocultos, es la disponibilidad de información en el dominio público. Si vas a cualquier librería para los interesados en el ocultismo, probablemente habrá un amplio rango de títulos disponibles para casi cualquier asunto, desde la Astrología al Zen. La Magia del Caos no ha alcanzado, de momento, tan alto nivel de visibilidad. En lugar de ello, las ideas se han extendido de boca a oído, a través de las autopistas de la información de Internet y CompuServe, así como a través de ediciones limitadas de libros y revistas especializadas. En una subcultura en la que las tendencias comerciales se inclinan a crear la ilusión de tradiciones ocultas y acercamientos 'separados', los textos de Magia del Caos representan el paso hacia la diversidad de acercamientos, y la fluidez del movimiento entre las zonas con código de color del mercado de creencias ocultistas. 

El desarrollo de la ciencia del Caos y la Magia del Caos van de la mano, con misteriosas (o fortuitas) sincronicidades; por ejemplo, en 1987 la Universidad de Leeds en Inglaterra, hospedó una exhibición de las posibilidades científicas del Caos. Después en ese año, Leeds fue el lugar del primer "Simposio de Magia del Caos" y, más o menos en ese periodo, pareció convertirse en un centro de actividad para la Magia del Caos, con grupos tales como el antes mencionado I.O.T., el 'Círculo del Caos' y la 'Orden de los Neuromantes de Leeds', que operaban en los alrededores de la ciudad. 

De una forma muy mágica, el 'Caos' se ha vuelto muy de moda - la palabra de moda de los 90. Diseños fractales han arrastrado sus formas desde la pantalla de los ordenadores a las camisetas, pósteres rave y tarjetas postales. La ciencia del caos de las dinámicas no lineales, es ahora usada en campos tan diversos como la economía o la lingüística, y se ha popularizado ampliamente por medio del personaje de Ian Malcolm en Jurassic Park de Spielberg. Es de algún modo apropiado que, justo como la expansión de los ordenadores personales ayudó a la ruptura de paradigmas que permitió que la ciencia del caos emergiera, la aplicación práctica de las fórmulas del caos hayan conducido a la mejora en el desarrollo de ordenadores - desde el uso de fractales para modelar paisajes en tres dimensiones, a fórmulas de compresión de la información basadas en los fractales. A un nivel muy básico, el Caos desafía la forma en la que habitualmente experimentamos el mundo. 

Lógica Fractal 

En todo caso, los fractales se han convertido tanto en el motivo principal de las ciencias emergentes - como en una demostración de sus principios, a la misma vez que en una imagen de la cultura popular. La impactante belleza y complejidad de imágenes tales como el conjunto de Mandelbrot, surge a partir de la aplicación de una simple regla (x+x2+c). El término 'fractal' significa similar a sí mismo a cualquier escala. Cuando miras a una forma fractal, ves variaciones en la forma global del conjunto, no importa cuánto aumentes la escala. Parece que cuanto más profundices en la imagen, más hay por ver. Todo está conectado con todo lo demás en el conjunto. Esta similitud también puede ser vista en fenómenos naturales tales como las montañas, las nubes y las costas. Puede verse manifestándose en la formación de moléculas y galaxias. El fractal se está convirtiendo rápidamente en una de las metáforas más poderosas para explicar y entender el mundo. La consciencia puede ser modelada como si tuviera una naturaleza fractal. Ciertamente gran parte de nuestro aprendizaje, surge en nuestras mentes de la misma forma que un fractal es modelado en una pantalla de ordenador. El proceso del pensamiento creativo constituye un ejemplo. Hemos aislado las ideas, y gradualmente las relaciones entre las ideas y los conceptos crece, hasta que repentinamente percibimos la 'forma' de una nueva idea. La forma en la que miramos algo afecta las posibilidades de lo que encontraremos. Si el propio aprendizaje o atención es amplio en lugar de estrechamente enfocado y especializado, entonces uno verá las similitudes entre las ideas en diferentes disciplinas y especiali-zaciones. Igualmente surgen ideas similares en diferentes culturas en distintos puntos de la historia. De alguna forma, el Fractal es un icono del siglo XX para la idea de que todas las cosas están, en algún nivel, interconectadas en un momento dado. La Teoría del Caos es en sí misma una teoría multidisciplinaria. Está siendo aplicada en una amplia diversidad de campos, desde el estudio de la epilepsia a la fluctuación de los precios del stock de mercado. De alguna manera, las más notables implicaciones de la Teoría del Caos tienen que ver con nuestra experiencia implícita del mundo a un nivel diario. Tenemos que llegar a aceptar como 'natural' que los eventos ocurren en una secuencia lógica y lineal, y que algo que ocurra fuera de esta secuencia está de algún modo fuera del orden natural de las cosas. Esta linealidad está representada en todo, desde las matemáticas a la ficción popular, al nivel donde está incrustada en nuestra consciencia y es tomada por garantizada. Es la forma en la que tendemos a pensar sobre la experiencia del mundo, pero no es necesariamente como experimentamos el mundo realmente. La Teoría del Caos, de alguna manera, apunta a lo obvio: que un evento puede cambiar a aquellos que le siguen de una forma que puede tener un tremendo impacto sobre nosotros. Tendemos a pensar de nosotros mismos, por ejemplo, como si fuéramos bastante constantes día a día, cambiando solo a lo largo de un lapso de tiempo. La Teoría del Caos nos muestra la complejidad que subyace a la aparente simplicidad. Contempla cómo modelamos el pensamiento consciente. Hablamos de consciencia 'normal' y de la que es distinta a ella como 'Estados Alterados de Consciencia.' Aún así continuamente cambiamos de una condición de consciencia a otra; moviéndonos de dentro a fuera a partir de la consciencia de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, a un flash de memoria, a una pizca de fantasía, al prestar atención a un trozo de diálogo interno, a la constante repetición de un trozo de canción o de una sintonía publicitaria, a la ensoñación, al preguntarse sobre los posibles futuros hacia los que nos estamos moviendo y mucho más. Cuando consideres que en algún momento dado, tu consciencia puede estar ocupada en muchas direcciones a la vez, la idea de 'consciencia normal' de la que hablábamos se convierte en pura fachada. La consciencia se comporta de una forma análoga (gradual), no como algo definido. 

El poder de la Teoría del Caos como un modelo está en que puede modelar aproximadamente una amplia variedad de fenómenos que las teorías anteriores no podían. La ciencia anterior al Caos se acercaba a los fenómenos en términos de aislar un elemento de un evento o situación y estudiarlo. Por ejemplo, el acercamiento dominante al entendimiento de nuestros sentidos es estudiar cada sentido aislándolo de los otros. Esto puede decirnos mucho sobre cada sentido, pero no es una forma adecuada de describir como experimentamos nuestros sentidos. Es una tendencia humana muy común confundir el mapa con el territorio, esto es, actuar como si los modelos que usamos para interpretar la experiencia realmente fueran la experiencia. Una de las indicaciones que la Teoría del Caos hace, es decir que ningún modelo puede describir algo de una forma completamente adecuada - solo podemos hacer aproximaciones. Mucho se ha hecho con el Principio de Incertidumbre de Heisenberg, que demuestra este concepto a un nivel matemático. 

Una versión del Principio de Incertidumbre que se ha convertido en un lema para los Magos del Caos es esa famosa frase, atribuida a Hassan I Sabbah, que dice Nada Es Verdad, Todo está Permitido. Si "Nada es Verdad", entonces la cuestión de las 'pruebas' se vuelve irrelevante, y la responsabilidad - el "Permiso" para las propias acciones y creencias es entregado al individuo. Si "Nada es Verdad", todo se convierte en arte, juego o hacer creer. Por ello puedes elegir tus creencias y actitudes sin sentir la necesidad de validarlas como "Verdaderas" o científicamente válidas. Una vez más, esta es una declaración más bien obvia, aunque parece que tendemos a estar de acuerdo en actuar como si la situación fuera de otra manera. Las "Verdades" únicas que tienen un carácter esencial, solo pueden ser mantenidas ignorando rigurosamente cualquier cosa que no se ajuste a un sistema de creencias particular. Por ello las creencias sobreviven, incluso aunque haya una relativa ausencia de evidencias que las apoyen. La Magia del Caos reconoce el poder y maleabilidad de la creencia, y consecuentemente la usa como una herramienta para la acción mágica. Que podamos permitir rápidamente a las creencias dar forma a los fundamentos de nuestra interpretación de la realidad, nos permite manipular la habilidad para propósitos mágicos. 

Modelos Mágicos 

La forma general en la que se conceptualiza a la magia, cambia en la medida en que se producen cambios de paradigma en el pensamiento general. Hasta una fecha bastante reciente (en un amplio sentido histórico), los practicantes de magia se suscribían al Modelo 'Espiritual' de la Magia, que de forma básica declara que el Otro Mundo es real y está habitado por varios panteones de entidades discretas - elementales, demonios, ángeles, diosas, dioses, etc. La tarea del mago o chamán es desarrollar (o heredar) un mapa de ruta del Otro Mundo - conocer los atajos y hacer unos pocos amigos (o contactar a familiares) allí. Habiendo hecho esto, tienen que interactuar con estos espíritus de una forma dada, para conseguir de ellos que lleven a cabo su voluntad. Así que los clérigos rezan, los chamanes introducen hongos sagrados en sus orificios con el fin de encontrar a sus ancestros, mientras que los demonólogos amenazan a las entidades hasta la sumisión tronando a voz en cuello partes del Antiguo Testamento. 

En el siglo XVIII con el ascenso de la Ciencia, la idea de 'Magnetismo Animal' surgió en Occidente, la primera manifestación del Modelo 'Energético' de la Magia. Este modelo coloca el énfasis en la presencia de 'energías sutiles' que pueden ser manipuladas a través de ciertas técnicas. Apareció con Bulwer Lytton y su idea de la energía 'Vril', Eliphas Levi y la Luz Astral, los Mediums y el ectoplasma, relatos populares 'occidentalizados' del Prana, Chakras y Kundalini, y finalmente, la energía Orgón de Wilhelm Reich. 

El siguiente desarrollo vino con la popularización de la Psicología, debida principalmente a las novedades Psicoanalíticas de Freud, Jung y compañía. Durante esta fase, el Otro Mundo se convirtió en los Mundos Internos, los demonios fueron realojados en la Mente Inconsciente y los Maestros Ocultos se revelaron como manifestaciones del 'Yo Superior'. Para algunos exponentes posteriores de este modelo, las cartas del Tarot pasaron de ser un sistema mágico-adivinatorio a ser 'herramientas' para la transfor-mación personal, justo como las diosas/dioses llegaron a ser no entidades 'reales', sino símbolos o arquetipos psicológicos. 

El actual paradigma emergente es el modelo 'Cibernético', en la medida en que llegamos a ser una cultura basada en la información. Este modelo dice que el Universo, a pesar de las apariencias, es de naturaleza estocástica1. La magia es un conjunto de técnicas para crear una impactante tormenta neurológica en el cerebro, la cual provoca fluctuaciones microscópicas en el Universo, que finalmente conducen a cambios macroscópicos - en conformidad con la intención del mago. Ver la Ciencia del Caos, el Efecto Mariposa y todo eso. Otra manifestación del Modelo Cibernético llegando al frente es la afirmación de la nueva era de que los cristales funcionan 'justo como' chips de ordenador. Hay signos de que el Modelo Cibernético está enlazado con el modelo espiritual, y una vez superas las pruebas matemáticas y la jerga extraña, el modelo muestra una elegancia simple. 

Cada modelo tiene su propio encanto atractivo, con exponentes u oponentes en cada lado. Muchos libros de texto de ocultismo contienen felizmente elementos de los modelos Espiritual, Energético y Psicológico. De encontrarte alguna vez en la posición de tener que 'explicar' todas estas cosas a un no aficionado o ecéptico, entonces el modelo Psicológico probablemente sería tu mejor apuesta. Estos días, las personas que se adscriben al Modelo Espiritual (si no son de una convicción Pagana u Oculta en sí), ¡tienden a pensar que tienen un copyright exclusivo sobre el uso de los Espíritus! Si la persona es un aficionado a los ordenadores o un friki de los fractales, entonces cíñete al paradigma 'ciberpunk'. Los científicos solo tienden a aceptar algo si un 'fundamento' científico puede ser puesto a rodar. La Acupuntura, por ejemplo, fue explicada hasta tiempos recientes usando el Modelo Energético, siendo ridiculizada por la institución científica hasta que alguien vino con la estimulación de endorfinas. Ahora la mayoría de departamentos de fisioterapia de los hospitales tienen un set de agujas. 

Mientras que algunos magos tienden a adherirse a un modelo favorito, es útil cambiar entre ellos en la medida en que convenga a la situación. Algunos modelos tienen una fuerza mayor a la hora de 'explicar' y tomar en cuenta algunos aspectos de la magia 'mejor' que otros. El Modelo Espiritual, el más antiguo con creces, puede tener en cuenta cualquier aspecto de la magia. El Modelo Psicológico, mientras que es útil para contemplar a la magia como un proceso para el desarrollo personal, tiene dificultades con situaciones tales como los chamanes tribales que maldicen a occidentales que (a) no creen en la magia, (b) no vieron al chamán echándoles el mal de ojo, (c) y da urticaria de todos modos. Si solo usas un modelo mágico, más pronto o más tarde el Universo te presentará algo que no se adecuará a tus parámetros. Cuando dediques más tiempo a defender tus modelos que a modificarlos, sabrás que es tiempo para otro punto de descondicionamiento... informa a la Habitación 1012

1Se denomina estocástico (del latín stochasticus, que procede del griego, “hábil en conjeturar”) al sistema cuyo comportamiento es intrínsecamente no determinista. Un proceso estocástico es aquel cuyo comportamiento es no determinista, en la medida en que el subsiguiente estado del sistema está determinado tanto por las acciones predecibles del proceso como por elementos aleatorios (Nota del Traductor). 

2La Habitación 101 es una habitación ficticia, dentro del también ficticio Ministerio del Amor, ambos descritos en la novela distópica de George Orwell, 1984. Es un espacio de tortura, donde los sospechosos son sometidos a aquello que les causa más terror. Se utilizaba para destruir en la mente de cada persona aquello que le impedía amar al Gran Hermano o también para terminar con un amor más grande que el profesado a este personaje (Nota del Traductor).


------------------------------------------

Este texto ha sido extraído de un libro muy interesante que te recomiendo compres para tu biblioteca personal en el siguiente enlace:






No hay comentarios:

Publicar un comentario