martes, 10 de junio de 2014

The Apophenion - Peter J. Caroll

(Traducido por Shaagar de 'The Apophenion')

NEOPANTEISMO – DIY RELIGION[1]

Parte 1 – Contra el Logos ‘La Palabra Literal’
Algunas personas tienen capacidad para la mística. Hallan asombro y maravilla en el mundo natural o en los asombrosos fenómenos de la propia consciencia, o simplemente en el hecho de que ellos, o tal vez cualquier cosa, o cualquiera, realmente exista. Otros sólo parecen tener capacidad religiosa. Solo quieren algunas respuestas a las grandes cuestiones, en las que puedan creer, y aceptaran antes cualquier absurdidad más que la incertidumbre.
De todos nuestros instintos el religioso parece particularmente vulnerable a nuestra profunda capacidad de sugestión. Con demasiada facilidad es pervertido con el objeto de ejercer control social y político, o simplemente para dar de comer a malvados ancianos.
La mayoría de las religiones que ensucian nuestro planeta parecen indistinguibles de la enfermedad mental.
Ciega a las personas a la enormidad y variedad del universo y de sí mismos, tiende a estrechar más que a expandir horizontes, toman el mito y la metáfora como una verdad literal, valoran la fe por encima de la evidencia, y buscan imponer la certeza allá donde tener una mente abierta tiene más que ofrecer.
Si cualquier individuo aisladamente desarrollara una serie de creencias y comportamientos equivalentes en su irracionalidad a la mayoría de las principales religiones,  todo el mundo le tendría por loco. Hagamos una prueba:
¿Qué tal un profeta o mesías nacido del ano de un hombre, para cambiar? Esto suena adecuadamente impresionante  y contra-intuitivo como milagro. El gran Dios del Cielo envió a su emisario a nosotros por unos medios que nos recuerdan que el creó universos a partir de agujeros negros. Los devotos deben llevar por supuesto un símbolo del sagrado anillo en forma de “O” en todo momento. Todo un elaborado sistema moral, depende así de los usos correctos e incorrectos del ano. En los días de fiesta celebramos su funcionamiento, en los días de ayuno su uso se castiga por medio de estaca ardientes. En el día del juicio solo los que lo merezcan se retorcerán a través del gran esfínter negro en el cielo, pero el resto pasará toda la eternidad en un gran mar hirviente de, -bien, creo que podéis completar los detalles teológicos.
Por supuesto esto suena absurdo, aunque tiene una gran coherencia como cualquier religión organizada, y cuando millones de personas llegan a creer en ello, habremos de respetar sus creencias o se enojarán mucho y probablemente de manera muy violenta si obtienen poder secular. ¡Los anusitas machacarán a los descreídos, los apóstatas y a los blasfemos!
De hecho, mirarán de un modo muy turbio a cualquiera que rechace la Palabra del Agujero Negro.




[1] DIY: Do it yourself – Hazlo tú mismo

Este texto ha sido extraído de un libro muy interesante que te recomiendo que compres para tu biblioteca personal en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario