sábado, 22 de febrero de 2014

LA MAGIA DE LAS ESTELAS

Por Frater U.·.D.·.
(Traducido por Manon de High Magic II)

Las estelas egipcias son básicamente un tipo de piedra conmemorativa; incluso su forma recuerda a nuestras modernas lápidas. Su propósito fue tanto conmemorar al difunto como actuar como tablillas votivas. A la misma vez ofrecían protección mágica y eran usadas para la curación, lo que ocurría en particular con las numerosas estelas a Horus que eran altamente populares en tiempos Ptolemáicos. Con el crecimiento del número de estelas usadas, más y más dioses protectores fueron dibujados y representados junto con hechizos mágicos.
Muchas estelas fueron públicamente mostradas en los templos. A menudo eran puestas allí por personas privadas que pensaban que esto “haría a sus nombres vivir para siempre” (Bonnet) – otro precursor para los posteriores actos de magia de los Cristianos y Católicos Romanos. Fueron también llevadas en forma de miniaturas alrededor del cuello como amuletos, jugando así un cierto rol en la magia diaria también, por ejemplo cuando eran usadas para evitar la mordedura de animales o para aportar curación.
La Estela de la Revelación de Crowley (ilustración d) difícilmente es de relevancia para nuestros propósitos prácticos, pero el mago debería saber que el Maestro Therion la vio como la prueba parcial de que su posterior revelación del Liber Al era de hecho, de origen supernatural. Entre otras cosas, la usó para justificar su afirmación de ser una encarnación del sacerdote egipcio Ankh-f-n-Khonsu, cuya estela fueneraria es la Estela de la Revelación.
Austin Osman Spare ofrece una moderna interpretación de las estelas del antiguo Egipto. Mientras que las estelas egipcias era de piedra esculpida o pintada, Spare usaba materiales cotidianos tales como la parte trasera de las radios de contrachapado que pintaba con varios materiales (óleo, carboncillo, acuarela).


(a)


                                                       (b)                       (c)

a) El fallecido alarga la mano hacia su Ka; 
b) Thutmosis III con el Ka y la vara real;
c) Lanza de Horus (de acuerdo a “Reallexikon” de Bonnet)

Nadie está seguro realmente del rol que estas estelas jugaban para Spare, pero con toda probabilidad eran usadas tanto como fetiches como portales para viajes en trance. Lo último también se correspondería con la tradición del antiguo Egipto. Primero de todo, las piedras conmemorativas con sus partes superiores redondeadas representaban portales por una razón, simbolizando de una forma la interfaz entre la vida sobre la tierra y el mundo de los poderes del más allá; en segundo lugar, muchas estelas servían como “tumbas falsas”. Estas, por ejemplo, eran colocadas en un lugar sagrado de peregrinaje (por ejemplo, in Abydos), a pesar de que el difunto fuera enterrado en su tierra natal. De esta forma, el difunto podía tomar completa ventaja del culto del templo pero también tendría acceso a las bendiciones de estos lugares de poder sin tener que estar físicamente allí.



Ilustración (d): La Estela de la Revelación; frontal y espalda

El mago experimentado, por supuesto, alzaría sus orejas ante declaraciones de egiptólogos tales como que esto realmente es una fórmula para la bilocación. Con la ayuda de una estela, una persona puede estar en dos lugares a la misma vez. En la terminología más moderna del modelo energético, la estela sirve como una estación de retransmisión para la (permanente) transferencia de energías mágicas. La estela también puede ser usada como un fetiche normal, o para influir mágicamente a otros.


Ilustración (e): Estela de Horus (de acuerdo al
“Reallexikon” de Bonnet)

En adición, las estelas son a menudo usadas para la evocación. En este caso, son diseñadas con la meta específica en mente y decoradas con las apropiadas correspondencias, creando así un micro-universo que es favorable para la entidad, haciéndole mucho más fácil que la manifestación ocurra. De esta manera, la estela podría reemplazar al triángulo en una evocación demoníaca. De forma similar, también podría realizar funciones similares a la del pentáculo. También hay estelas amuletos y talismanes.
Para el mago que crea un universo cuidadosamente estructurado encajándolo en un esquema tradicional (la astrología, la Qábala, etc.), o definiendo uno enteramente nuevo, la estela puede ser un poderoso instrumento para su trabajo práctico.


Ilustración (f): Estela de Austin Osman Spare

Estas sugerencias deberían ser suficientes para que seas capaz de desarrollar tu propio estilo de magia de las estelas para varios propósitos. Dos ejemplos modernos de estelas individuales pueden ser vistas en las ilustraciones f y g. La estela de Spare (ilustración f) es bastante típica de su estilo, conteniendo sigilos y elementos diarios: “Fórmula-de-Zos vel-Thanatos”. Spare usa el término “Zos” para describirse a sí mismo. Este término es un tipo de nombre mágico, como en “The Anathema of Zos”. (Como todos sabemos, la IOT se ve a sí misma como la sucesora del culto Zos-Kia de Spare, entre otros). Las dos cabezas masculinas (en el borde derecho, abajo en medio) son autorretratos de Spare, a propósito. La imagen de la derecha que recuerda al estilo cubista es un estilizado ojo de Horus. A la izquierda está una imagen de Isis, y el león alado con el rayo y el pene erecto es de origen asirio. A la derecha de eso está el antiguo símbolo egipcio del Ka que a menudo aparece en los trabajos mágicos de Spare, y más allá a la izquierda hay una divina vara egipcia. En la esquina derecha hay una imagen de Ah Bolom Tzacab, el “dios de larga nariz” de los Mayas que es responsable de la agricultura así como de la lluvia y el trueno.
Los numerosos sigilos a lo largo de la estela son bastante conspicuos también. Como el titulo de la estela claramente refleja, Spare triunfó en crear un tipo de pentáculo o representación de su propio cosmos personal (o uno de los muchos suyos. Por lo que la estela es como un grimorio personal con funciones tanto mnemotécnicas como mágicas. Recomiendo a todo mago que trabaje prácticamente con la confección de este tipo de estela por al menos un tiempo con el fin de aprender su verdadero valor. Al hacerlo así, sería una buena idea observar meditativamente las estelas representadas aquí durante un periodo de tiempo considerable, incluso repetidamente.
La estela de la ilustración g es de mi propio repertorio mágico. La estela original es una placa de polímero de arcilla negra (Fimo) secada al horno que es de unos buenos dieciséis centímetros y medio de alta por unos diez centímetros de ancha – un formato relativamente conveniente que permite el transporte fácilmente. El material es sólido aunque flexible y por lo tanto bastante irrompible. La imagen de mi estela está basada en una imagen contenida en una estela sumeria de granito fechada alrededor del 900 A.C. que es preservada en un museo en Berlín, Alemania. El símbolo representa a un dios del fuego y el relámpago. No debería haber necesidad de mencionar que es un fetiche de fuego, justo como otras estelas elementales, que pueden ser usadas como un portal para los viajes en trance dentro del elemento fuego.
Quienquiera que prefiera materiales más “naturales”, puede cortar una pieza de madera del tamaño correspondiente y después grabar o pintar los símbolos apropiados sobre ella (antes de pintarla, una buena capa de imprimación es necesaria, preferiblemente una mezcla de kieselguhr y cola a aplicar en varias capas). Placas de metal hechas de cobre, estaño o plomo pueden ser grabadas o al agua fuerte bastante fácilmente – que tu imaginación corra salvaje, justo como si estuvieras diseñando un pentáculo.
Los ejemplos mostrados aquí claramente demuestran que el diseño y propósito de las estelas pueden variar en gran medida, siendo incluso el caso del antiguo Egipto como la gran variedad de estelas preservadas refleja.




Ilustración (g): Estela del fuego de estilo sumerio (Frater U.·.D.·.)


------------------------------------------

Este texto ha sido extraido de un libro muy interesante que te recomiendo compres para tu biblioteca personal en el siguiente enlace:


1 comentario: