domingo, 5 de junio de 2011

COMUNICACIÓN CON LOS ESPÍRITUS

Por Afefe Ogo
(Traducido por Manon de Kindoki)

     

      Uno de los primeros pasos que uno debe tomar en hechicería necromántica kindoki es establecer una fuerte relación con los muertos y hacer tratados con ellos. Están aquellos de nosotros que hemos nacido con un talento especial para la comunicación con los muertos; necromantes naturales y tipos especiales de brujos a los que los espíritus vienen fácil y frecuentemente. Cuando yo era un niño, empecé a tener regularmente sueños recurrentes de aquellos que habían fallecido. Los muertos venían a mí de todas las formas y maneras. Soñaba con vastos cementerios sobre una regularidad semanal. No fue hasta que aprendí cómo comunicarme y trabajar con los espíritus que fui capaz de lograr algún tipo de estabilidad en mi vida.
     Hay muchas maneras en las que puedes comunicarte con los espíritus de los muertos, o entidades elementales usadas para tu hechicería. Una o más de estas puede que se te manifiesten naturalmente, o incluso puede que sueñes sobre la apropiada forma en que un espíritu desea que te comuniques con él.
     Los Paleros usan un tipo de fetiche telescópico (para ponerlo en términos no tradicionales) como herramienta de videncia para comunicarse con el espíritu de la prenda, y también miran a través de los ojos del espíritu. Consiste en un cuerno de vaca lleno con ingredientes vibratorios que son secretos, y un trozo de cristal o espejo que actúa como un tapón para mantener los ingredientes dentro del cuerno. Así que cuando uno mira dentro del cuerno ellos ven el espejo o cristal que actúa como una herramienta de videncia. Esto nos retrotrae a las prácticas del Congo Africano de colocar espejos o superficies reflectantes en los fetiches.
     Los brujos y hechiceros también usan la meditación, o un estado alterado de la mente para permitir al espíritu del fetiche comunicarse a través de imágenes mentales, sentimientos o voces. Los chamalongos u Obi son comúnmente referidos como adivinación con cocos y nkobo, la adivinación con cuatro conchas de caurí es usada también pero no es concebida por el iniciado como una relación tan íntima con los espíritus como la adivinación con cocos. Esta es la razón de porqué en la religión de la Santería el coco es un espíritu vivo real llamado Obi.
     También se dice que los sueños son el puente de comunicación. Ndozi (ensoñación) es una palabra usada para describir el mundo de los espíritus y cómo los espíritus se mueven, un movimiento que es relampagueantemente rápido y puede viajar a grandes distancias en segundos.
     Los espíritus Congo prefieren comunicarse en las horas nocturnas me dijo un sacerdote de palo, pero otro Tata dijo que uno puede trabajar con ellos de día también. Diferentes casas de Palo parecen tener cierto número de elementos universales en sus prácticas pero también pueden diferir en ciertas prácticas dependiendo de la Rama (tradición). Incluso munansos (casas) individuales dentro de una Rama pueden tener prácticas variadas. Muchos de ellos han sido influidos por los trabajos de Alan Kardec, el verdadero fundador del espiritismo tanto en Estados Unidos como en Europa, y usan una bóveda (altares de mesa ancestrales) y meditaciones espirituales. Yo prefiero una combinación de comunicación a través de los sueños, sesiones espiritistas y adivinación con cocos. La adivinación en sueños es inducida mejor encendiendo una vela a tu fetiche kindoki, rociando algo de ron y humo de cigarro sobre él y después yendo a dormir en la misma habitación. A menudo, sentirás casi somo si no pudieras dormir por la turbulencia espiritual en la habitación y el parpadeo de la vela, pero esto es normal, y tendrás las mejores visiones en una especie de medio sueño.
     La adivinación con cocos es simple y fácil. Rompes hasta abrir un coco diciendo "ago Obi." Esta es una forma de pedir al Orisha Obi permiso para conducir la adivinación y un signo de respeto. Lo siguiente, cortas los anillos en cuatro piezas cuadradas o redondas. Mantenlas en tu mano y acércate a tu fetiche kindoki. Da al espíritu ron y humo de cigarro de nuevo e invoca su presencia golpeando sobre el suelo o una mesa con el cuerno de una vaca o toro. Coge un poco de agua fresca y salpica con ella el coco, el suelo y el fetiche.
     Di alguna evocación personal al espíritu en el fetiche, haz tu pregunta y después deja caer el coco de tus manos a unos centímetros del suelo. El patrón que caiga indicará la respuesta. Aquí están las interpretaciones de los patrones.

Alafia

     Todas las caras blancas mirando hacia arriba: la respuesta es sí con bendiciones y mucho apoyo por parte del espíritu del fetiche.

Etawa

    Tres caras blancas y una marrón mirando hacia arriba: falta algo en tu trabajo. Seguir preguntando es necesario para encontrar lo que está perdido.

Eyife

     Dos caras blancas y dos caras marrones mirando hacia arriba: un sí definitivo.

Okana

     Tres caras marrones y una blanca mirando hacia arriba: significa simplemente no, pero pregunta en otro momento las condiciones cambiarán.

Oyekun

     Cuatro caras marrones mirando hacia arriba: ¡un no muy fuerte! No preguntes de nuevo y sacrificios o limpiezas adicionales pueden ser requeridos.

     Este sistema de adivinación o comunicación con los espíritus es la mejor forma de obtener respuestas directas y trabajar con tu fetiche kindoki. No es necesario complicar excesivamente el sistema. También, en lugar de usar un coco fresco cada vez que quieras hablar con tu espíritu, puedes guardar cuatro conchas de caurí redondas de un tamaño deseado. Las conchas deben tener sus espaldas redondeadas y limadas para asegurar que caigan planas cuando sean lanzadas como las cortezas de coco. Ahora, si lo eliges así, para usar las conchas deberías asegurarte de lavarlas en agua de río y alimentarlas junto con el fetiche kindoki durante su creación. Deberían ser guardadas en una pequeña, bolsa de tela ornamentada dentro del fetiche kindoki.
     Como para la brujería, enfatizaré el hecho de que los sueños son la mejor y más útil forma de comunicarse con el espíritu de tu fetiche. En sueños ellos pueden a menudo dar instrucciones complicadas, así que deberías también suplementar el método de ensoñación con el uso de la adivinación con cocos o la adivinación con conchas de caurí.
     En todos los casos de trabajo con el fetiche, el cuerno de un animal astado debería ser usado para golpear el fetiche y elevar al espíritu de su interior. Puede ser un asta de venado o el típicamente preferido cuerno de un toro.

------------------------------------------

Este texto ha sido extraído de un libro muy interesante que te recomiendo que compres para tu biblioteca personal en el siguiente enlace:

1 comentario: