domingo, 22 de mayo de 2011

CAJA DE LOS ESPÍRITUS HOODOO

Por Brujo Negro
(Traducido por Manon de Voodoo Sorcery Grimoire)


      He decidido añadir esta última sección como un plus ya que es una parte de la tradición Voodoo y también es una herramienta mágica de la que raramente se ha hablado en nuestros tiempos más recientes. Puedes estar seguro de que es y ha sido parte de la tradición Voodoo, en muchas partes del Sur donde los trabajadores Hoodoo emplean este dispositivo, es llamada caja fetiche. La “caja de los espíritus” como es llamada básicamente es eso, una caja donde los espíritus toman refugio y toman la caja como su morada. En un sentido puede ser comparada con el Caldero del Palero donde se dice que residen los espíritus. Sin embargo la principal diferencia es que el Caldero del Palero es el hogar de un espíritu principal de los muertos; este espíritu actúa como el familiar del Palero y este espíritu convocará a otros espíritus dentro del Caldero del Palero, a petición del Palero por supuesto.
     La diferencia con la Caja de los Espíritus Hoodoo es que en ella habitan espíritus elementales, o más bien los espíritus del altar que se dicen que atienden el altar de un hechicero en el momento en que un ritual mágico ha empezado. Estos espíritus se considera que son un tipo de espíritus trabajadores que están conectados al uso de los elementos que conforman un ritual, como en las velas, aceites, incienso, polvos y otras hierbas usadas en un ritual.
   Y como tales también son seres sensibles no humanos por supuesto, son similares al concepto del “VODOU” un término usado en África Occidental por aquellos que practican la fe, el término “VODOU” se refiere a “espíritu de fuerza mágica”. Estos espíritus son los seres ocultos que trabajan detrás de la escena cuando ha empezado un ritual con velas y queremos hacer un cambio en nuestras vidas. Así que te presento una forma de hacer un hogar para estos espíritus de la práctica Hoodoo.

Construcción de la Caja de los Espíritus

     La caja de los espíritus hoodoo es realizada en madera del tipo que sea, la caja puede ser de cualquier tamaño entre 13x15x8 cm y 20x22x15 cm. El tamaño es necesario porque pondrás ciertos objetos dentro de la caja cuando trabajes rituales con los espíritus. Principalmente hay dos símbolos que serán pintados sobre tu caja de los espíritus, aunque serán usados por varios lados de la caja. Estos símbolos son: la encrucijada y una cara de calavera, el símbolo de la encrucijada es el mismo usado en el círculo de los espíritus del que hablé en el capítulo sobre el trabajo con los muertos. Sin embargo en este ejemplo no hay que hacer el círculo alrededor de la encrucijada, pintarás el símbolo de la encrucijada sobre el frontal de tu caja, en el lado opuesto y encima también. La cara de calavera solamente irá pintada en los laterales de la caja, la parte de abajo no tiene diseño ninguno. Usarás pintura blanca para pintar los cruces de caminos y las calaveras, quizá un poco de pintura negra para hacer las caras de calavera. Recuerda, una calavera en el centro de los lados izquierdo y derecho de tu caja, y sólo un cruce de caminos encima, delante y detrás.
     También puedes pirograbar estos diseños dentro de la caja y ese puede ser un proyecto entretenido igualmente, sólo asegúrate de que la sensación sea correcta para ti haciéndolo de esta manera. La caja debe tener una tapa siendo preferido que tenga bisagras para abrirla sin problema ninguno. Cubrirás el fondo interior de la caja con fieltro rojo y pondrás tres calaveras en miniatura, generalmente las puedes encontrar en la época de Halloween. Otra opción sería hacerlas tú mismo cogiendo tres piedras pequeñas y usando pintura negra acrílica, pintando las calaveras sobre las piedras haciéndoles los ojos, nariz y dientes. Una vez tengas la tres calaveras pequeñitas, pon tres conchas de caurí pequeñas delante de las calaveras, ahora pon un cristal de cuarzo pequeño delante de ellas. Una vez hayas hecho todo lo anterior, los “pasos requeridos”, iremos al siguiente paso crucial, la consagración de la caja de los espíritus y después de eso te explicaré el significado de los símbolos de la caja de los espíritus.

Consagración de la Caja de los Espíritus

     Para hacerlo a la antigua forma Voodoo colocarás tu caja sobre el altar y la abrirás, después toma un sorbo de ron y espurrea todos los objetos mágicos del interior, repite esto tres veces, después toma un cigarro y sopla humo dentro de la caja tres veces. A continuación toma una vela blanca y graba sobre ella "Yo bendigo esta caja de los espíritus, hogar de los espíritus", después úngela con Van-Van y toma un trozo de papel marrón y escribe sobre él lo que has grabado sobre la vela después de ungir el papel con van-van y ponlo dentro de la caja. Cierra la tapa y pon la vela blanca detrás de la caja y enciéndela, di una oración con tus propias palabras pidiendo a los espíritus Hoodoo que te ayuden en tu hechicería y diles que son bienvenidos a vivir en esta caja sagrada y hacerla su hogar. Unge todas las esquinas de la caja con Van-Van y espolvoréala por encima con Polvo Kabala o Polvo Espiritualista y pon una pizca dentro de la caja. Medita sobre los poderes que hay dentro de la caja de los espíritus, como si fuera ahora "sagrada", permítete sentir la energía de los espíritus.
     De hecho en este momento antes de ir a describir los fundamentos que conforman la caja de los espíritus, me gustaría darte un consejo sobre cómo mantener hechizada la caja de los espíritus. Justo como en la ceremonia de consagración donde ungiste la caja con Van-Van, eso es lo que ha hecho que se mantenga la caja hechizada untarla con un aceite que atrae a los espíritus. Van-Van, aparte de ser un aceite sagrado también es un aceite que atrae a los espíritus, aunque esa no es su función principal sirve para este propósito también. Pero hay otros aceites que un hechicero puede usar para untar la caja de los espíritus, tales como: Siete Potencias Africanas, Kabala, Wanga, Todos los Santos, Espíritu Guía y Espíritu Santo.
     Personalmente uso aceite Van-Van y Espíritu Santo cuando hechizo la caja, pero si sientes el deseo de intentar otro de los aceites mencionados hazlo así por todos los medios. Sigue tu intuición sobre esta selección de aceites, déjate llevar por aquello con lo que sientas una conexión y tendrás éxito.
     Un método que yo mismo uso es untar la caja de los espíritus con el aceite, después unjo mi frente en el "tercer ojo" con el aceite en la forma de una cruz y también unto mi templo. Después procedo a saludar a los espíritus de la caja y recitar el Salmo 99 sobre la caja tres veces y visualizar la caja brillando con energía espiritual. Medito por un rato sobre el sentimiento de los espíritus en la caja y después si lo siento necesario trabajo un hechizo dentro de la caja de los espíritus. Cuando creas por primera vez esta caja realmente deberías hacer esta meditación al menos tres veces por semana, pues querrás establecer contacto con los espíritus y atraerlos a tu caja. Con el tiempo y a medida que trabajes con la caja empezará a emitir una vibración magnética, tomará una cualidad muy vívida y ahí es cuando los espíritus manifestarán los hechizos para ti mucho más rápido que cuando empezaste a trabajar con la caja. También puedes quemar incienso para los espíritus en la caja y pasar la caja a través del humo de incienso, el incienso Vesta es bueno para usarlo para este propósito.
     Antes de darte algunos hechizos de ejemplo me gustaría explicarte los símbolos principales usados en la creación de la caja de los espíritus.

Simbolismo de la Caja de los Espíritus

     El simbolismo es muy práctico de lo que reside en la caja de los espíritus Hoodoo. Por un lado el símbolo exterior de la encrucijada actúa como un portal para los espíritus, ya que es creído tanto en el Voodoo como en el Hoodoo que las encrucijadas son donde el hombre y los espíritus se encuentran. Este símbolo también porta algunas energías de los espíritus en sí mismos siendo un portal a los reinos espirituales, la calavera simboliza a los antiguos hechiceros muertos que vienen ante nosotros. Esto crea una poderosa atracción para los espíritus invocados por muchos hechiceros y brujas, se trata de los espíritus elementales de trabajo o "espíritus hoodoo". El fieltro rojo es usado para cubrir el suelo interior de la caja, porque en el Voodoo el color rojo es considerado el color más atractivo para los espíritus, este es el motivo de que tradicionalmente las bolsas gris-gris sean hechas de fieltro o franela roja. Como puedes ver hay tres calaveras dentro de la caja que sirven como una base para los espíritus que tomarán refugio en la caja, esto también es un símbolo de los tres niveles de consciencia, como son conocidos por el Voodoo. Las conchas de caurí actuan como interfaz por medio del cual comunicar con los espíritus, ya que por medio de ellas pueden escuchar nuestras peticiones y a su vez podemos oír sus voces. Un cristal de cuarzo es colocado dentro de la caja para servir de base de las energías de los espíritus y amplificar su poder. Estos son los fundamentos que conforman los poderes de este diseño para la caja de los espíritus, yo dediqué una gran cantidad de tiempo a investigar la creación de este diseño y este patrón me ha aportado el método más efectivo de tener contacto con los espíritus. Otros practicantes de Voodoo han hecho sus propios diseños para la caja de los espíritus y su simbolismo es diferente, pero este es el que yo he creado y por consiguiente es considerado un híbrido de los diseños de la antigua caja de los espíritus.

Rituales y Hechizos con la Caja de los Espíritus

     Como habrás notado los aceites sagrados son usados para mantener la caja de los espíritus encantada lo cual te dice la naturaleza de los tipos de hechizos que pueden ser trabajados con la caja. Principalmente hechizos para dinero, atraer el amor, atraer sexo, la fortuna en todas sus formas, hechizos para lograr conocimiento mágico, protección, curación,... Esa es una buena lista para empezar, así que te daré un hechizo simple y también te mostraré el formato con el que hacer rituales con esta caja. Recuerda cuando no estés usando la caja ponerla en un lugar donde guardes todas tus herramientas mágicas o sobre el suelo próximo a tu altar de trabajo. El método más simple para lanzar un hechizo con la caja de los espíritus es, primero de todo colocar la caja sobre tu altar y tomar un trozo de papel marrón y escribir una petición a los espíritus Hoodoo.
     Algo como "oh poderosos espíritus Hoodoo, ayudadme a obtener dinero, o cualquier otro deseo", después unta el papel con aceite Van-Van y un aceite para dinero, y pon este papel dentro de la caja. A continuación llena un vaso de ron y ponlo en la caja, también con algunas golosinas para que los espíritus se las coman, después enciende un cigarro y sopla tres bocanadas de humo dentro de la caja, guarda el cigarro para usarlo posteriormente con la caja. Cierra la tapa de tu caja, coge una vela verde y graba sobre ella "espíritus ayudadme a obtener dinero", viste la vela con aceite sagrado primero y luego con el de la petición. Pon la vela detrás de la caja y antes de que la enciendas, coge tu cuerno para llamar a los espíritus y toca sobre la caja tres veces llamando a los espíritus Hoodoo; dile a los espíritus que el regalo que hay en la caja es para ellos y pídeles que te ayuden a lograr tu deseo. Enciende la vela y si te sientes a gusto recita el Salmo apropiado sobre la caja y deja que la vela arda hasta el final.
      Mientras haces todo esto visualiza la caja brillando con el poder de los espíritus y ve tu objetivo haciéndose realidad. Ese es el método más simple y también los espíritus tienden a alimentarse de las energías de la vela así como de las golosinas que les das y también del ron. A su vez ellos te ayudan a manifestar tus deseos por ti. Aunque esta caja de los espíritus no puede ser usada para maldiciones, todavía puedes usar los hechizos controladores o hechizos inclinadores con la ayuda de la caja de los espíritus. Puedes quemar velas púrpuras vestidas con "aceite inclinador" y untar una Raíz del Alto John (High John Root) con el mismo aceite y envolver un papel marrón con el nombre de la persona alrededor de la raíz atada con un hilo púrpura. Coloca la raíz atada en la Caja de los Espíritus y pide a los espíritus Hoodoo que te ayuden a controlar al individuo, a continuación quema una vela púrpura detrás de la caja de los espíritus, de hecho puede que quieras quemar velas sobre la caja por unos pocos días. Otra técnica sería usar velas de 7 días de las que están dentro de un vaso de cristal para trabajar con la caja sobre tal proyecto. Yo he usado ese tipo de velas pero de 50 horas para hechizos con la caja de los espíritus.
     Las velas de 50 horas parecen como una versión más pequeña de las velas de 7 días, las velas de 50 horas vienen en casi todos los colores, generalmente duran de 2 a 3 días por lo que son perfectas para usarlas con la caja de los espíritus. Estos son los métodos más básicos para trabajar con la caja de los espíritus Hoodoo y realmente es una forma muy practica para trabajar con ella, de hecho te daré unas pocas más de pistas antes de cerrar este capítulo sobre la Caja de los Espíritus Hoodoo. Los talismanes pueden ser colocados dentro de la caja de los espíritus junto con tu petición escrito, meramente di a los espíritus que accedan a las energías del talismán para trabajar su magia para ti. Por supuesto siempre darás a los espíritus un vaso de ron y sus golosinas u otros regalos. En otras palabras la técnica básica es siempre la misma, sólo añades otros artículos tales como talismanes, etc., otro método es usar los veves reales del capítulo anterior, simplemente carga el veve para lo que quieres y añade este a la caja con la petición. Pide a los espíritus Hoodoo que trabajen con la familia de espíritus que hayas elegido y que hagan que tu petición ocurra.
     También puedes envolver para hechizos de dinero una raíz del Alto John o una nuez de Castaño de Indias con un billete de un dólar y coloca esto en tu caja para atraer abundancia. ¿Hechizos de amor? Coge una imagen de tu deseado/a y ponla en la caja junto con dos piedras imán y quema una vela roja con un poderoso aceite de amor. La lista sigue sobre cómo puedes trabajar hechizos con los espíritus que están dentro de la caja. Otros métodos que he usado son hacer una bolsa de gris-gris en el color apropiado para el hechizo y poner la bolsa en la caja y recitar el Salmo apropiado sobre la caja, a continuación visualizo y proyecto estas energías hacia mi meta. La lista sigue sobre las muchas maneras en las que una persona puede trabajar rituales con la caja de los espíritus Hoodoo.
     La cosa más importante es usar siempre las mismas técnicas básicas cuando se trabaja un hechizo con la caja de los espíritus, i.e. escribe siempre tu petición, usa el apropiado aceite para hechizo, paga siempre a los espíritus por el trabajo a ser hecho. Págales dándoles su ron y regalos, también dales siempre humo. Siéntete libre de usar tu imaginación cuando trabajes con la caja de los espíritus hoodoo, hay muchas otras formas en las que puedes lanzar un hechizo dentro de esta caja. Siéntete libre de usar un poco de creatividad aquí y con el tiempo los espíritus mismos te enseñarán otros métodos para trabajar con la caja de los espíritus.
     Con el cierre de este capítulo verdaderamente te deseo la mejor suerte en el trabajo con los poderes de los espíritus y que puedan ellos enriquecer y potenciar tu vida como ellos han hecho para mí.


------------------------------------------

Este texto ha sido extraído de un libro muy interesante que te recomiendo que compres para tu biblioteca personal en el siguiente enlace:

Voodoo Sorcery Grimoire

9 comentarios:

  1. Muy interesante este texto. Gracias por estas excelentes traducciones.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel,

    Gracias por dejar unas palabras, me alegra que te haya gustado el texto, yo a mi vez y gracias a tu aparición por aquí he podido conocer tus estupendos blogs, que desde aquí emplazo a todos aquellos que pasean su vista por el presente a visitar, en la sección de enlaces os los pongo, yo por mi parte los voy a seguir desde hoy mismo.

    Un fuerte abrazo.

    Manon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el primer texto que leo, hay muchas cosas que no entiendo y no se que son o como conseguirlas. Me estoy iniciando en hoodoo y no se como hacer un altar. Quiero APRENDER...

      Eliminar
    2. Hola Nadia, en el siguiente enlace hay una de las traducciones que hice en la que se habla sobre el establecimiento de un altar en la tradición Hoodoo:

      http://traduccionesdemagia.blogspot.com.es/2011/09/el-establecimiento-de-un-altar-basico.html

      Si miras en las etiquetas de mi blog, verás que hay una sobre magia y cultos de origen africano y allí encontrarás más cosas.

      Un saludo.

      Manon

      Eliminar
  3. Hola Manon. Te agradezco tu benevolencia hacia mis blogs. Espero que sigamos en contacto a partir de ahora. Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gustado el articulo. Tengo unas cuantas dudas.
    ¿Que tipo de espiritus se atraen con esta caja?
    Una vez realizado el trabajo o ritual, si quieres despedirte de ellos, ¿cómo lo harias? o por el contrario, ¿se crean un vinculo para siempre?
    Tambien me gustaria saber si conoces algun libro en castellano o en francés sobre el hodoo que puedas recomendarme (aunque espero que sigais traduciendo textos de este libro)
    Muchas gracias por tu atencion.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Arabela,

    En el texto se refiere en concreto a espíritus Hoodoo, lo define como seres elementales que ayudan al hechicero a realizar sus trabajos, ya sean estos con velas o con cualquier otro implemento, pero el concepto de las cajas de espíritus o Atua, como se las suele llamar también, no están limitadas a una categoría de espíritus quedando las restantes eliminadas, por lo que podrías usarla al estilo de un fetiche Kindoki (como el que se describe en otro texto de Afefe Ogo también traducido y subido a este blog), o para albergar a un servidor, elemental artificial, o deidad o entidad de cualquier panteón existente o creado ex profeso, porque no es ni más ni menos que una forma de crear un vínculo físico con una entidad inmaterial, un vínculo de doble sentido, tanto para contactar con ella como para que ella misma tenga un asidero o punto de "entrada" en nuestra realidad física desde la suya metafísica.

    Si decides crear una caja para espíritus lee también el texto sobre la creación de Atuas también traducido y presente en el blog (que está escrito desde una perspectiva más cercana a la Magia del Caos pero que también vale y te puede dar ideas) y el extenso texto también subido titulado Creando Entidades Mágickas, con el que ampliar perspectivas al respecto. Recuerda que todos ellos están igualmente subidos en formato pdf para vuestra facilidad de almacenamiento y lectura posterior en scribd, en una sección que creé para ello y a la que se llega desde el enlace que hay al final de cada texto.

    Con relación a los libros que hay sobre Voodoo en español, te puedo comentar sobre el titulado Hechizos y Conjuros de Ray T. Malborough, que se puede comprar en España en muchas librerías, aunque yo todavía no lo he comprado. Yo seguiré subiendo textos traducidos a lo largo del tiempo y de varios autores, así que me es reconfortante ver que hay gente a la que al igual que a mí, los encuentra de mucho uso.

    Un fuerte abrazo Arabela.

    Manon

    ResponderEliminar
  6. Arabela se me había olvidado comentar respecto a la pregunta que haces sobre si se puede abandonar en un momento dado el trabajo con la caja de los espíritus, la verdad es que con otros trabajos parecidos como son la creación de servidores y elementales artificiales o espíritus familiares, la cuestión es clara porque en el mismo proceso de creación se puede incluir el lapso de tiempo que la entidad tendrá, e incluso si no es así, se puede ritualizar una forma de destrucción del vínculo con la misma, esto es, de eliminar el objeto que la encarna en nuestro plano físico y así igualmente romper relaciones o disolver a la entidad en el sustrato desde el que se la formó, pero en este trabajo Hoodoo no se incluye cosa tal, de hecho en las religiones y prácticas de origen africano, los vínculos con entidades se suelen mantener de por vida, como pasa en el Palo Monte por ejemplo, no obstante ante la duda y si el trabajo ya no es viable y dado que no disponemos de una fuente de confianza hasta el momento sobre esta cuestión, yo lo que haría sería consultar con la entidad que reside en la caja de espíritus, igual que lo haría con cualquier otra cuestión que necesitara consultarle, por ejemplo usando los astrágalos, enfocando la cuestión más que en el sentido de destruirla como tal, de desvincular nuestros caminos para que cada uno pudiera seguir el suyo propio sin tener que compartir desde ese momento lazos de influencia entre sus actos y los míos y viceversa, de seguro que entre ambos podríamos encontrar la mejor forma para los dos.

    Un saludo.

    Manon

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu respuesta.
    Un saludo

    ResponderEliminar