lunes, 13 de septiembre de 2010

MAGIA TELESMÁTICA

Por Chic Cicero y Sandra Tabatha Cicero
(Traducido por Manon del libro Tarot Talismans)




    Todo el trabajo que se incluye dentro de la planificación de una consagración ritual talismánica es una parte crucial de la ceremonia. La preparación ayuda al ritualista a enfocarse en la meta de la ceremonia, preferiblemente a preocuparse en alocuciones espontáneas o movimientos improvisados. La magia telesmática, un sistema de magia desarrollada por la Golden Dawn, son los lineamientos acerca de las correspondencias, preparación y visualización.
    La palabra telesmata es un término griego que significa “talismanes.” Una imagen telesmática es una imagen de una deidad o ángel que es conscientemente construida por el mago. La energía que es vertida dentro de la imagen telesmática es conocida como telesma. Es la fuerza usada para activar y cargar la imagen.
    Una imagen telesmática es una ilustración construida conforme a un conjunto predeterminado de correspondencias. Esta imagen es después consagrada y cargada para lograr un propósito específico. La imagen cargada se convierte en un icono sagrado – un poderoso símbolo viviente de la fuerza que representa. La imagen del ángel puede ser dibujada o pintada para servir como un talismán físico por derecho propio, o puede ser simplemente visualizada sobre el plano astral para dar poder y energía a una consagración ritual talismánica.


Imágenes Telesmáticas Generales


    Una imagen telesmática general es una imagen coherente y lógicamente construida de una deidad o ángel que es formulada en conformidad con un conjunto estándar de colores, símbolos y otras correspondencias empleadas por los magos occidentales. La siguiente tabla da desglose de las correspondencias de color usadas para crear estas imágenes mágicas.
    En la tabla de atribuciones de color, el color principal y el color complementario de una sefira dada o letra hebrea son conocidos como colores relampagueantes. Estos son colores que son opuestos los unos a los otros sobre una rueda estándar del color para el pintor. Usados juntos parecen relampaguear o vibrar, generando un efecto óptico que es importante en el trabajo mágico. El color principal es referido algunas veces como el color dominante o fundamental. Este es el color principal de una imagen mágica. El color complementario es algunas veces llamado el color de carga. Este es un color secundario que es usado a menudo para ornamentar al color principal en una imagen mágica. Utilizando estas atribuciones básicas de color así como el otro simbolismo, cualquiera puede crear una imagen telesmática general de un ángel dado.
    Por ejemplo, el arcángel de Marte y de la carta La Torre es Zamael. Esta entidad puede ser representada como un poderoso ángel guerrero, vestido en túnica de rojo ornamentado con verde, con el pelo rojo relampagueante y alas compuestas de plumas rojas y verdes. Él puede tener el símbolo de Marte o la letra hebrea peh (la letra asignada a Marte) blasonada sobre su pecho. Zamael podría también ser visualizado con una espada y un escudo – implementos que son bien convenientes para un temperamento Marcial (ver figura). En otro ejemplo, el arcángel de Saturno y la carta El Universo es Kassiel. Esta entidad podría ser representada como un poderoso ángel alado vestido con una túnica encapuchada de índigo (azul-violeta) ornamentada con amarillo-naranja. Él podría parecer estar rodeado de un halo o anillos, como lo está el planeta Saturno. El símbolo de Saturno o la letra hebrea tau podría estar blasonada sobre el frontal de la túnica de Kassiel. Podría llevar el símbolo de un reloj de arena, una guadaña, o un astrolabio – todos símbolos asociados con el planeta Saturno.

Imagen Telesmática General de Zamael




    Finalmente, Ambriel, el arcángel de Géminis, podría ser visualizado como un poderoso ángel vestido con túnica naranja ornamentada sobre el pecho con el símbolo de Géminis en azul. Él podría llevar un libro, un pergamino, o un punzón para escritura y una tablilla – emblemas asociados con el signo de Géminis. Las plumas de sus alas podrían ser pintadas en naranja pastel y azul.
    Cualquiera de los ángeles del tarot pueden ser visualizados de esta forma, usando sus propias correspondencias para construirlos en la imaginación.
    Puede que sea un poco más difícil para los lectores crear imágenes telesmáticas generales de los ángeles de las cartas de los treinta y seis decanatos, ya que estos ángeles derivan del Shem ha-Mephoresh y cada carta tiene dos ángeles atribuidos a ella. Sin embargo, esto puede ser logrado también con un poco de esfuerzo.











    Tomemos, por ejemplo, el Dos de Pentáculos, que se corresponde al primer decanato de Capricornio (Júpiter en Capricornio 1º-10º). Los dos ángeles que corresponden a esta carta son Lekabel y Veshiriah. Sería lógico visualizar a uno de estos ángeles como masculino y al otro como femenino. ¿Pero cuál es cuál?
    Una escuela de pensamiento dice que los ángeles cuyos nombres terminan en el sufijo “iah” son masculinos y aquellos que terminan en “el” son femeninos, ya que estos son los respectivos nombres masculino y femenino de Dios sobre los Pilares masculino y femenino del Árbol Cabalístico de la Vida. Sin embargo, esta norma no es útil en todos los casos. En lengua Hebrea, los nombres que terminan en “ah” son considerados generalmente femeninos. También, algunas cartas  semilla tienen dos ángeles cuyos nombres ambos terminan en “el” o en “iah”.
    En el capítulo previo, encontramos que Lekabel es listado como el ángel del Shem ha-Mephoresh número treinta y uno, mientras que Veshiriah es el ángel número treinta y dos. También encontramos que el primer ángel de cualquier carta de decanato es llamado el ángel del “día”, mientras que el segundo ángel es conocido como el ángel de la “noche”. Por milenios, día y noche han sido asignados respectivamente a masculino (solar) y femenino (lunar). Por lo tanto, en nuestro ejemplo corriente sería una conclusión natural hacer que Lekabel parezca masculino y Veshiriah femenino.
    Una forma simple de visualizar este par de ángeles es aplicarles las correspondencias del decanato de la carta. El Dos de Pentáculos corresponde al primer decanato de Capricornio – específicamente, Júpiter en Capricornio. Podrías relacionar el primer ángel del par (Lekabel) a Júpiter y el segundo ángel (Veshiriah) a Capricornio. Usando este método, Lekabel podría ser imaginado como un ángel masculino llevando túnica de color violeta blasonado con el símbolo del planeta Júpiter en amarillo. Veshiriah podría ser visualizado como un ángel femenino vestida en túnica violeta-azulado ornamentada con el símbolo de Capricornio en amarillo-anaranjado. Ambos ángeles tendrían alas en los colores apropiados y podrían sostener un único pentáculo entre los dos, el símbolo de este palo de la baraja.  Siguiendo el simbolismo de los Pilares sobre el Árbol de la Vida, Lekabel estaría sobre el lado derecho o masculino, y Veshiriah estaría sobre el izquierdo o femenino.
    Para otro ejemplo, cogeremos el Diez de Copas. Esta carta es atribuida al segundo decanato de Piscis – Marte en Piscis, 20º-30º. Los dos ángeles asignados a esta carta son Ashiliah (ángel número cuarenta y siete) y Mayahel (ángel número cuarenta y ocho). El primer ángel, Ashiliah, podría ser visualizado vestido en túnica roja, blasonado con el símbolo de Marte. El segundo ángel, Mayahel, podría ser imaginado en túnica roja-violácea ornamentado con el símbolo de Piscis. Los dos ángeles podrían sostener una gran copa entre los dos.
    Podrías visualizar el ángel del día Ashiliah como masculino y el ángel de la noche Mayahel como femenino. O, si tiendes a pensar en los ángeles cuyos nombres terminan en “iah” como femeninos y aquellos cuyos nombres terminan en “el” como masculinos, ir justo por delante y revertir el género para tu imagen mágica de estos dos seres. Recuerda que los ángeles pueden aparecérsenos en cualquier forma que elijan. En muchos ejemplos, nosotros elegimos la manera en la que los ángeles aparecerán, porque ellos tomarán cualquier forma que sea necesaria para comunicarse con nostros.


Imágenes Telesmáticas Literales


    Una imagen telesmática literal es una imagen de una deidad o ángel que es construida en base a su nombre, letra a letra. En otras palabras, el nombre Hebreo de una entidad espiritual es analizado primero. Las varias correspondencias de cada letra Hebrea son entonces usadas para construir la imagen del ser.
    Para crear una imagen telesmática literal de un ángel, primero debes tener su nombre transliterado a letras Hebreas. A continuación construirías la imagen del ángel para que la primera letra del nombre represente su cabeza y la última letra represente sus pies. Todas las letras restantes representarían el resto del cuerpo, desde la cabeza a los pies. Habría tantas partes del cuerpo como letras haya en el nombre.
    Por ejemplo, supón que estuvieras trabajando con el triunfo del Hierofante del tarot y quisieras hacer una imagen telesmática literal del arcángel Asmodel. Las letras Hebreas del nombre de este ángel son aleph, samekh, mem, vav, daleth, aleph y lamed. La primera letra Aleph representará la cabeza y la última letra lamed representará los pies, con todas las letras intermedias comprendiendo las partes del cuerpo entre las dos:


        Aleph                 =         corona de la cabeza
        Samekh             =         cara y cuello
        Mem                  =         hombros y brazos
        Vav                    =         pecho y estómago
        Daleth               =         caderas y muslos
        Aleph                =         piernas
        Lamed               =         pies


    Una vez has determinado las letras del nombre del ángel, refiérete a la siguiente tabla:




    De esta tabla puedes determinar las atribuciones telesmáticas de cada letra del nombre Asmodel y crear la figura del ángel así:





    Cada letra es también asignada a un color – el color principal como es listado en las atribuciones de color en la primera tabla. Estos colores serían fundidos juntos para obtener un color general de la imagen. Este color podría ser usado sobre la ropa de la figura, o como un aura de luz que rodea al ser.
    El género de la figura está determinado por la predominancia del género de las letras. Cuando hablamos sobre el género de un ser angélico, no estamos hablando sobre sexo en términos humanos. En los seres divinos más elevados, el género puede ser descrito más en términos de movimiento y estabilidad. Actividad y movimiento son considerados rasgos masculinos. Estabilidad y serenidad son rasgos femeninos. Así que cuando estamos hablando del sexo de una imagen telesmática o una letra Hebrea, realmente estamos hablando sobre su género en términos de fuerzas energéticas.
    Estas clasificaciones son meramente para nuestra conveniencia. No significa que impliquen que cada letra es estrictamente masculina o femenina. Como es el caso con cada sephirah, cada letra Hebrea también tiene una naturaleza dual que contiene ambos aspectos, femeninos y masculinos. Sin embargo, cada letra tiene una cualidad de género que la domina. En este sentido, ambos géneros son vistos como iguales en fuerza, aunque diferentes. Se complementan el uno al otro.
    La mayoría de las letras que conforman el nombre de Asmodel son masculinas tendiendo hacia masculinas, así que la imagen telesmática del arcángel le retrataría como masculino. Así, su cabeza sería alada con largo y dorado pelo enmarcando un rostro expresivo. Su cuerpo sería esbelto pero bien proporcionado y muy fuerte. Llevaría una túnica rojo-anarnajada. El color de su piel podría ser azul o azul-verdoso, el simplemente podría estar rodeado por un halo azulado.
    En una imagen telesmática tradicional, cualquier ángel cuyo nombre terminara en “el” tendría alas doradas que parcialmente cubrirían la parte baja de la figura. La figura puede también tener el símbolo de la justicia – la balanza de Libra y la espada de la justicia en verde. Estos implementos pueden ser sostenidos en las manos del ángel o estar a sus pies.
    También, en muchas imágenes telesmáticas la figura lleva un amplio cinturón en le que está grabado el nombre de la entidad en letras Hebreas.


IMÁGENES TELESMÁTICAS DE LOS NOMBRES DIVINOS


    La Cábala enseña que hay cuatro distintos niveles o planos de existencia. Estos son conocidos como los cuatro Mundos Cabalísticos. Cada mundo emana del anterior a él, progresivamente volviéndose más sólido conforme la energía divina se manifiesta desde el puro espíritu hacia la densa forma física. Estos cuatro mundos son Atziluth, Briah, Yetzirah y Assiah, y sus atribuciones son dadas en la siguiente tabla:


    En la magia telesmática los más elevados nombres divinos Hebreos son asignados al mundo de Atziluth. Los nombres de los arcángeles son asignados a Briah. Los ángeles inferiores y grupos de ángeles corresponden a Yetzirah. Los elementales, espíritus inferiores y seres humanos son todos atribuidos al mundo material de Assiah.
    Sería difícil aplicar una imagen telesmática a un nombre divino Atzilúthico, porque en realidad las imágenes telesmáticas pertenecen al mundo de Yetzirah, el mundo formativo. Esta es la razón de que el mago formule astralmente la imagen de símbolos, creándolos desde correspondencias visuales encontradas en el mundo astral de Yetzirah, el así llamado “casa del tesoro de las imágenes”.
    La imagen telesmática de un nombre divino Hebreo tal como Shaddai El Chai o Adonai ha-Aretz por lo tanto no podría realmente representar esa fuerza en el mundo divino de Atziluth, porque tal nombre sagrado no puede ser retratado adecuadamente en forma telesmática. En lugar de ello, cualquier nombre divino construido en forma telesmática representaría la contraparte de ese nombre en Yetzirah. La imágenes telesmáticas de los poderosos arcángeles también retrataría la imagen Yetzirática de un nombre Briático. Sin embargo, los magos de la Golden Dawn, así como sus órdenes descendientes la Stella Matutina y la Alpha et Omega, ciertamente hicieron imágenes telesmáticas de los más elevados nombres divinos y de los arcángeles como es evidenciado por la siguiente descripción y pintura acompañante:


El nombre ADONAI representará la figura desde la cabeza a la cintura; y HA-ARETZ desde la cintura a los pies. Este es el Nombre Divino del Grado de Zelator, correspondiéndose a MALKUTH y el Universo material. ALEPH: alado: blanca y brillante corona radiante. DALETH: Bella cabeza de Mujer y cuello con severa y firme expresión. Pelo largo, oscuro y muy rizado. El pelo es oscuro para representar a Malkuth, que deriva su radiación de la fuerza Espiritual de Kether que lo corona. NUN: Brazos y manos desnudos y fuertes, extendidos en la forma de una cruz, sosteniendo una copa dorada en la mano izquierda  y en la derecha un manojo de maíz maduro atado. Largas, oscuras y extendidas alas. YOD: Túnica amarillo-verdosa oscura, cubriendo el fuerte pecho, sobre el que hay un Lamen cuadrado de oro con una Cruz Griega escarlata ocupando el centro del mismo. Esta no toca completamente los bordes del Lamen. En los ángulos hay 4 pequeñas Cruces Griegas rojas. Un amplio cinturón dorado rodea su cintura; y en él está escrito en escarlata, así, en los Caracteres Tebanos:






    Los pies son mostrados de color carne con sandalias doradas. Largos paños amarillo-verdosos, rayado con oliva, alcanza hasta abajo a los pies. Por debajo hay negras y rodantes nubes con pavorosos parches de color. Alrededor de la figura hay rojos destellos y relámpagos. La espada está en el lado derecho del cinturón de la figura. Es una forma terrorífica que se extiende a través del Universo, estando la corona en Yetzirah y las nubes lindando con los Qliphoth.


Imagen Telesmática de Adonai ha-Aretz de los Flying Roll No. XII
(fechado el 18 de Diciembre de 1921)




    Sin embargo, los magos de la Golden Dawn también crearon imágenes Atzilúthicas de los nombres divinos pintando las letras del nombre en la formación de una cruz. El nombre sería escrito dos veces – de derecha a izquierda y de arriba abajo. Un aura llameante sería pintada alrededor de la figura. Esta formación en cruz era considerada una representación más adecuada del santo poder de un nombre divino tal como Adonai ha-Aretz o Shaddai El Chai sobre el nivel de Atziluth.


Imagen de Cruz Llameante de Shaddai El Chai




    Supón que quisieras crear una imagen telesmática del ángel del decanato veintiocho, Saahiah, que está asociado con el Nueve de Varas. Las letras Hebreas del nombre de este ángel son shin, aleph, heh, yod, heh. Las letras formarían el cuerpo del ángel así:




    La mayoría de las letras que forman el nombre de Saahiah son femeninas, así que la imagen telesmática del arcángel la retrataría como femenina, pero feroz y fuerte. Ella llevaría una túnica roja y podría tener la piel o estar rodeada por un halo rojo. Ella tendría grandes y doradas alas sobre sus hombros.
    En una imagen telesmática tradicional, cualquier ángel cuyo nombre termine en “yah” podría parecer un rey o reina sentado sobre un trono con un aura brillante alrededor de sus pies.
    Como con la mayoría de las cosas, hay excepciones a la norma en la creación de imágenes telesmáticas. Una de tales excepciones es el gran arcángel Sandalphon, que es empleado como el arcángel de espíritu pasivo para la carta de triunfo del Juicio (cuando es usado para la atribución de espíritu de shin). Las letras del nombre de Sandalphon son samekh, nun, daleth, lamed, peh, vav, nun. Estas se desglosan así:




    El nombre está predominantemente compuesto de letras masculinas. Sin embargo, Sandalphon no es un nombre ordinario – es el nombre del gran kerub femenino del Árbol de la Vida, y por lo tanto ella es casi siempre visualizada como femenina. La imagen telesmática tradicional representa a Sandalphon teniendo una bella, delgada y activa cara, un cuello lleno, los hombros de una bella mujer, un pecho bien proporcionado, fuertes y plenas caderas, piernas voluminosas, y vigorosos pies alados.
    En otro ejemplo, supón que fueras a trabajar con el triunfo del tarot el Colgado y quisieras crear una imagen telesmática del ángel Taliahad. Las letras Hebreas del nombre de este ángel son teth, lamed, yod, heh y daleth. La primera letra, teth, representará la cabeza y la última letra, daleth, representará los pies, creando con todas las letras intermedias las partes del cuerpo entre ambas:








    Todas las letras que forman este nombre son femeninas, por lo tanto la imagen telesmática del ángel Taliahad sería femenina. Ella sería bella y bien proporcionada. Podría tener un halo dorado-amarillo alrededor de su cabeza y estar rodeada por un aura grisácea.
    Esta imagen de Taliahad, sin embargo, apunta a alguna de las limitaciones de las atribuciones telesmáticas tradicionales. Simplemente no hay bastante información dad para formar otra cosa que una descripción muy general del ángel. Los manuscritos de la Golden Dawn declaran que estas  atribuciones son suministradas sólo como una guía conveniente – no están grabadas en piedra. Es por esta razón que hemos decidido suministrar a los lectores con nuestras propias atribuciones modificadas para la creación literal de figuras telesmáticas.


UNA LISTA DIFERENTE DE ATRIBUCIONES TELESMÁTICAS


    La siguiente lista muestra las atribuciones tradicionales de género de las letras Hebreas tomada de una tabla anteriormente mostrada. Próxima a esta, está nuestra propia lista corregida de las atribuciones de género de las letras Hebreas. ¿Por qué hemos revisado los géneros de algunas letras? Lo explicaremos.






    Cuando desarrolló la lista de atribuciones telesmáticas, la Golden Dawn originalmente dividió las letras Hebreas en dos grupos, once masculinas y once femeninas, basándose en sus sonidos. Ellos postularon que algunas letras tenían un sonido prolongado o activo, mientras que otras tenían un sonido corto o estable. Esto parece ser particularmente verdad en las doce letras simples asignadas a los signos del zodiaco. Estas doce letras fueron divididas en dos grupos, seis masculinas y seis femeninas. Esta clasificación estaba basada en los sonidos de las letras – y o eran “prolongadas” (masculinas) o “cortas” (femeninas).
    Las letras Hebreas que representan a los elementos – aleph, mem, shin y tau – se pensaba que eran de género-neutro o hermafroditas. Pero de estas, el género del elemento influye al género de la letra. Por lo tanto aleph-aire y shin-fuego son más masculinas (H/M). Men-agua y tau-tierra son más femeninas (H/F).
    Las letras asignadas a los planetas fueron descritas como alternativamente masculinas y femeninas. Esta clasificación parece haber derivado no tanto del sonido de las letras, sino principalmente de la correspondencia de cada planeta a los sephiroth en una progresión descendiente sobre el Árbol de la Vida.


        Saturno    (Binah)        tau      =    femenina
        Júpiter      (Chesed)     kaph   =    masculina
        Marte       (Geburah)   peh     =    femenina
        Sol           (Tiphareth)   resh    =    masculina
        Venus       (Netzach)   daleth   =    femenina
        Mercurio   (Hod)         beth     =    masculina
        Luna         (Yesod)      gimel    =    femenina


    Parece que ningún método simple fue usado para producir las atribuciones de género tradicional de las veintidós letras. Las enseñanzas originales sobre magia telesmática afirman que cada letra contiene ambas naturalezas masculina y femenina, aunque una tendencia parecerá ser la dominante.
    Nosotros decidimos cambiar algunas de las atribuciones telesmáticas de género para nuestro propio uso, porque sentíamos que había unos pocos de problemas con la lista tradicional que creaba algunas evidentes inconsistencias con otras características de las letras Hebreas.
    El mayor problema que teníamos con la lista de atribución telesmática era la letra yod que era listada como una letra femenina. En el Tetragrammaton, yod siempre es descrita como masculina – representa el elemento paternal de fuego. Es la letra del “padre” arquetípico y un prominente símbolo para la energía masculina.
    El Hebreo no tiene letras que sean consideradas vocales, aunque los magos Occidentales usen ciertas letras Hebreas (aleph, vav, ayin y yod) como si lo fueran transliterándolas como vocales. Ya que los sonidos vocales son las únicas letras que verdaderamente pueden ser “prolongadas” en el lenguaje humano, no es claro para nosotros por qué yod, una vocal en uso, debería ser considerada “corta” y “femenina” mientras que una consonante tal como qoph, debería ser considerada como “prolongada” y “masculina”.
    Es posible que la atribución zodiacal de yod (Virgo) fuera también considerado cuando la lista tradicional fue compuesta. La atribución telesmática visual para la letra yod (femenina, blanca y delicada) parecería sugerir una cualidad “virginal” anulante que tomó precedencia sobre todas las otras consideraciones. Sin embargo, fuera de las cuatro letras que directamente representan a los elementos (aleph, mem, shin y tau), las atribuciones elementales de los signos zodiacales parecen no jugar ninguna parte en las atribuciones de género de las letras Hebreas. Por ejemplo, la letra heh es asignada a Aries, un feroz, signo masculino. Pero heh es una letra que es tradicionalmente asociado con la Gran Madre, la segunda letra del Tetragrammaton, y con el agua. Así que la letra heh es considerada como femenina.
    Otro problema fue la letra peh, la letra de Marte, que es descrita como femenina. Marte es tradicionalmente considerado un planeta de energía masculina. Cambiar el género de la letra Marcial de masculino a femenino basándose en una lista alternativa de correspondencias sephiróticas secundarias, simplemente no nos parecía justificado.
    Por lo tanto hemos cambiado los géneros de seis de las veintidós letras en nuestra lista corregida. El resultado es once letras masculinas y once femeninas.
    Mientras que la lista tradicional es más bien escasa en su imaginería visual, pareciendo confiar principalmente en la imaginería astrológica asociada con cada letra, la lista corregida incorpora las esencias raíz y significados literales de las letras Hebreas, en adición a su imaginería astrológica, para desarrollar las descripciones visuales y simbolismo usado para crear poderosas imágenes telesmáticas.
    Debemos enfatizar que ambas listas son válidas y efectivas en la creación de imágenes telesmáticas. Algunos lectores naturalmente desearán usar las correspondencias y atribuciones de género tradicionales de la Golden Dawn. Otro sin embargo no. Ya que los ángeles aparecerán en cualquier forma que sea necesaria, no importa en última instancia qué lista elijas. Cualquier lista de correspondencias es para ser usada meramente como una directriz. Puedes encontrar que un ángel particular con el que estés trabajando, parezca tener un símbolo diferente que el que nuestra lista suministra. Si este es el caso, haz los cambio apropiados a tu imagen basándote en lo que parezca correcto para ti.


ATRIBUCIONES TELESMÁTICAS CORREGIDAS
DEL ALFABETO HEBREO


Aleph

Correspondencia: Aire
Género: Generalmente hermafrodita tendiendo hacia masculino (H/M)
Atribuciones Telesmáticas: Espiritual. Energética aunque serena. Silenciosa. Alada. Esbelta. Atlética. Teniendo los cuernos de un buey. Pelo y ojos pequeños. Estando sobre las nubes. Sostiene una rosa y un abanico. El Lamen (distintivo) puede ser o espiral, arremolinado, o la cruz fylfot (la esvástica – la creación espiral del universo).




Beth   


Correspondencia: Mercurio
Género: Masculina
Atribuciones Telesmáticas: Bendita. Paternal. Animosa. Inteligente. Rápida. Ágil. Activa. Esbelta. Pelo y ojos pequeños. Estando sobre las nubes. Sostiene la Vara del Caduceo de Hermes. El Lamen (distintivo) puede ser o el caduceo, o el triskelion (fylfot de tres piernas – rápido), o un octograma.


Gimel
  
Correspondencia: Luna
Género: Femenina
Atribuciones Telesmáticas: Bella. Velada. Misteriosa. Amable. Compasivo. Cuerpo y cara rellenos. Pelo y ojos oscuros. En movimiento. Caminar hacia delante. Coronada con un creciente lunar. Estando sobre las olas de agua. Sostiene un arco y una flecha. El Lamen (distintivo) puede ser o un creciente o una cruz lunar (cruz de brazos iguales formada por crecientes lunares).




Daleth   


Correspondencia: Venus
Género: Femenina
Atribuciones Telesmáticas: Radiante y bella. Maternal. Nodriza. Humilde. Cara y cuerpo rellenos. Pelo y ojos oscuros. Estando sobre el agua y la tierra, o en un portal. Sostiene una rosa, o un cetro coronado por un heptagrama o una flor de lis. Lleva un cinto mágico adornado con letras o símbolos. El Lamen (distintivo) puede ser o una vesica, o un rosetón, a una cruz de patriarca, o un heptagrama.




Heh    


Correspondencia: Aries
Género: Femenina
Atribuciones Telesmáticas: Vibrante. Ardiente y activa. Fuerte y Feroz. Contemplativa. Como un carnero o como los cuernos de un carnero. Pelo y ojos rojos. Estando sobre las llamas. Una mano sostiene o una vara de fénix (uas) o el cetro con el orbe real del dominio, la otra sostiene un orbe real. El Lamen (distintivo) puede ser o un orbe real simplificado (un círculo conteniendo una tau y un punto), una cruz moline (con cuatro símbolos de Aries), o una cruz piramidal (descendiente de las fuerzas divinas).




Vav     


Correspondencia: Tauro
Género: Masculina
Atribuciones Telesmáticas: Reconciliadora. Mediadora. Fuerte y fornida. Pesada. Lenta de movimientos. Pelo y ojos oscuros. Como un toro o con los cuernos de un toro. Lleva la corona skhenet (unificación). Estando en alto. Pies sobre el suelo. Manos sosteniendo o un gancho o un látigo (majestad y equilibrio) o un báculo pastoral (báculo de obispo). El Lamen (distintivo) puede ser o una cruz Copta con cuatro clavos, o un cuadrado heráldico de nudos (enlazante).




Zayin  


Correspondencia: Géminis
Género: Masculina
Atribuciones Telesmáticas: Inteligente. Delgada. Pelo y ojos claros. Dualista. Mercurial. Con armadura. Lleva una corona. Manos sosteniendo una espada y un escudo. Estando sobre las nubes. El Lamen (distintivo) puede ser o la cruz fitche (cruz puntiaguda), la crux decussata (la cruz en X, una barrera), o la espada llameante (rayo relampagueante).




Cheth  


Correspondencia: Cáncer
Género: Femenina
Atribuciones Telesmáticas: Encerrada. Paternal. Protectora. Vibrante. Cara rellena sin expresión. Como la esfinge. Pelo y ojos oscuros. Coronada con una guirnalda de laurel. Estando sobre las olas del agua. Sostiene una copa o una vara rematada por un cubo o un triple encerramiento (tres cuadrados concéntricos biseccionados por una cruz – el contenedor y fundamento de la triada). El Lamen (distintivo) puede ser o un escarabajo o un triple encerramiento.




Teth   


Correspondencia: Leo
Género: Masculina
Atribuciones Telesmáticas: Dramática. Larga y serpentina. Como un león. Feroz y fuerte. Brillante y pura. Protectora y resguardadora. Pelo y ojos rojos. Estando sobre llamas. Sostiene o una vara de fénix (uas) o un báculo rematado por el huevo órfico entrelazado por una serpiente. El Lamen (distintivo) puede ser o el huevo órfico, una cobra alada (uraeus), o una serpiente mordiéndose su propia cola (oroboros).




Yod  


Correspondencia: Virgo
Género: Masculina
Atribuciones Telesmáticas: Empática. Humilde. Esbelta. Pelo y ojos hermosamente coloreados. Manos extendidos sosteniendo una lámpara, manojos de grano, un báculo plano, la flor de loto (sesen), o la vara de loto (el uadj o cetro papiro – juventud, virilidad y crecimiento). Pies sobre el suelo. Puede dar el Signo de Isis de Luto. El Lamen (distintivo) puede ser o una mano estilizada (tal como el hamsa) o el cartucho (ren o shenu – el nombre del amuleto).




Kaph   


Correspondencia: Júpiter
Género: Masculina
Atribuciones Telesmáticas: Exuberante. Grande y expansiva. Fuerte. Humilde. Como un águila. Pelo y ojos oscuros. Lleva una corona. Una mano está abierta y extendida; la otra sostiene un cetro rematado con o un orbe real, un sekhem (báculo de autoridad) o un djed (estabilidad). Estando sobre llamas u olas de agua. El Lamen (distintivo) es un cuadrado, nefer (fortuna y felicidad), o un djed.




Lamed   


Correspondencia: Libra
Género: Femenina
Atribuciones Telesmáticas: Equilibrada. Graciosa. Virtuosa. Humilde. Inteligente. Bien proporcionada. Alada. Coronada con una guirnalda de laurel. Pelo y ojos pequeños. Manos sosteniendo la balanza y la espada de la justicia, el gancho y el látigo, o una aguijada de buey. Estando elevada por encima de las nubes. El Lamen (distintivo) puede ser o la Pluma de Maat (justicia y verdad), una cruz Griega (cruz de brazos iguales) o una cruz crosslet (brazos que terminan en cruces).




Mem   


Correspondencia: Agua
Género: Generalmente hermafrodita tendiendo hacia femenina (H/F)
Atribuciones Telesmáticas: Acuática. Sabia. Pura. Ensoñadora. Sensible. Reflexiva. Amorosa. Paternal. Como un águila. Pelo y ojos oscuros. Lleva el collar menat de la generación y la fertilidad. Manos sosteniendo una copa, una flor de loto, una vara de loto, o un sistrum. Estando sobre olas de agua. El Lamen (distintivo) puede ser o una cruz en forma de ancla (cruz ankh) o un tet (Nudo de Isis – fertilidad).




Nun  


Correspondencia: Escorpio
Género: Femenina
Atribuciones Telesmáticas: Transformadora. Poderosa. Intensa. Profetiza. Humilde. Cara y cuerpo rellenos. Cara cuadrada y determinada. Pelo y ojos oscuros. Vigorosa. Como un pez o un águila. Sostiene una guadaña, una antorcha llameante coronada con una guirnalda de laurel (vida y victoria después de la muerte), una vara ankh, una vara con cabeza de chacal (usr), o una copa. Da o el Signo de Apophis, o el Signo de Osiris Difunto. Estando sobre el agua.  El Lamen (distintivo) puede ser o un ankh (vida eterna) o la escalera de la transmigración (desde la tierra al cielo).




Samekh   


Correspondencia: Sagitario
Género: Femenina
Atribuciones Telesmáticas: Exaltada. Protectora. Favorecedora. Circundante. Activa. Cara delgada y expresiva. Pelo y ojos rojos. Como un caballo o un centauro. Manos sosteniendo un arco y flechas. Circundada por una gloria llameante de luz. Estando sobre llamas. El Lamen (distintivo) puede ser o el sema (unión), el puntal (apoyo), una cruz flechada, o una cruz Maltesa (el rápido impacto de lo divino como una flecha).




Ayin


Correspondencia: Capricornio
Género: Masculina
Atribuciones Telesmáticas: Profunda. Alerta. Todo lo ve. Laboriosa. Fuerte. Fornida. Mecánica. Como una cabra o con cuernos de cabra. Cara rellena. Pelo y ojos oscuros. Manos sosteniendo una antorcha llameante y un cuerno de agua. Pies sobre la Tierra. El Lamen (distintivo) puede ser o el udjat (Ojo de Horus) o el ojo que todo lo ve en el triángulo.




Peh


Correspondencia: Marte
Género: Masculina
Atribuciones Telesmáticas: Comunicativa. Vocal. Feroz. Fuerte. Resoluta. Cara rellena. Pelo y ojos rojos. Como un guerrero. Con armadura. Lleva un casco o el khepresh (corona Egipcia de la guerra). Manos sosteniendo una espada flamígera (rayo relampagueante).  Estando sobre llamas o sobre olas de agua. El Lamen (distintivo) puede ser o el er (símbolo Egipcio para “boca”), la cruz fortificada (una cruz acorazada), o la cruz quíntuple de Jerusalén (cruz de los Cruzados).




Tzaddi


Correspondencia: Acuario
Género: Femenina
Atribuciones Telesmáticas: Virtuosa. Radiante. Compasiva. Reconfortante. Inteligente. Pensativa. Meditativa. Lleva la corona shuti (doble-emplumada). Delgada. Pelo y ojos pequeños. Manos sosteniendo dos vasos, o un incensario y una copa (o aspergillum: un aspersor para el agua bendita). Estando sobre las nubes. El Lamen (distintivo) puede ser o la crux stellata (cruz estrella), el shuti (dos plumas de luz y aire), o la cruz de invocación (bendición de Dios).




Qoph


Correspondencia: Piscis
Género: Femenina
Atribuciones Telesmáticas: Transcendente. Santificante. Soñadora. Como un chacal. Como un pez. Como un delfín. Cara rellena. Pelo y ojos oscuros. Los ojos pueden estar cerrados. Sostiene un cetro (usr) con cabeza de chacal, un espejo, o un tridente. Estando sobre las olas del agua. El Lamen (distintivo) puede ser o un urs (vara con cabeza de chacal), un espejo o un tridente.




Resh


Correspondencia: Sol
Género: Masculina
Atribuciones Telesmáticas: Ardiente y activa, aunque equilibrada. Orgullosa. Autoritaria. Dominante. Pensativa. Iluminadora. Dadora de vida. Tranquila. Resplandeciente. Bien proporcionada. Pelo y ojos pequeños. Estando sobre nubes flamígeras. Sostiene o un báculo (rematado por una cruz del calvario) o un ur-uatchti (una vara rematada con un disco solar alado). Da el Signo de Osiris Resucitado. El Lamen (distintivo) puede ser o una cruz de seis cuadrados, un hexagrama, un disco solar alado, una rosa cruz, o el shen (un círculo sobre el horizonte – poder solar).




Shin


Correspondencia: Fuego
Género: Generalmente hermafrodita tendiendo hacia masculina (H/M)
Atribuciones Telesmáticas: Feroz y activa. Penetrante. Iniciadora. Brillante. Purificadora. Flamígera. Como un león o un fénix. Pelo y ojos rojos. Alada. Roja. Estando sobre llamas. Manos sosteniendo una pirámide o una vara fénix (uas). El Lamen (distintivo) puede ser o el triángulo de llamas, el corazón flamígero, o el ojo de fuego (un diamante con una cruz en el centro).




Shin


Correspondencia: Espíritu
Género: Generalmente hermafrodita tendiendo hacia masculina (H/M)
Atribuciones Telesmáticas: Gozosa. Graciosa. Transformadora. Iluminadora. Glorificada. Rodeada por un aura. Penetrante. Pálida. Blanca. Como una paloma. Alada. Sostiene una rama de olivo y una hoja de palmera, o un ur-uatchti. El Lamen (distintivo) puede ser o un pentagrama, una triqueta (tres vesicas entrelazadas), un trébol (tres círculos entrelazados – la triada), o un triángulo y un trébol unidos.




Tau


Correspondencia: Saturno
Género: Generalmente hermafrodita tendiendo hacia femenina (H/F)
Atribuciones Telesmáticas: Impresionante. Memorable. Los rasgos son ocultados de la visión por oscuras nubes grises arremolinadas y relámpagos. Manos sosteniendo una guadaña, una rama de palma dentada (herramienta Egipcia de medida del tiempo), un reloj de arena alado, o un cáliz. Los pies en las estrellas. El Lamen (distintivo) puede ser o una cruz tau (una cruz “t”), una triple tau, el signo del infinito, o la cruz del infinito (eternidad).




Tau


Correspondencia: Tierra
Género: Generalmente hermafrodita tendiendo hacia femenina (H/F)
Atribuciones Telesmáticas: Impresionante. Memorable. Teniendo cuernos. Como un toro. Alada. Voluminosa. Pelo y ojos oscuros. Cara y cuerpo rellenos. Manos sosteniendo manojos de grano. Los pies sobre la tierra. El Lamen (distintivo) puede ser o una cruz tau, un triángulo de manifestación, una cruz poderosa (cuatro taus), o una cruz rueda.




CREANDO IMÁGENES TELESMÁTICAS
A PARTIR DE LA LISTA CORREGIDA


    Cualquier letra que sea usada para representar el pecho de la figura, también indica el símbolo para el lamen, o distintivo, llevado sobre el pecho. El lamen puede incluir uno de los símbolos dados en nuestra lista, o puede incluir el sigilo de la figura. Alternativamente, el lamen de cualquier ángel puede simplemente ser la letra Hebrea o símbolo astrológico asociado con su energía correspondiente.
    Puedes elegir representar la imagen telesmática de un nombre divino como llevando una corona brillante, mientras que un arcángel podría ser representado como llevando una strophion, o banda para la cabeza, con un símbolo sobre la frente.
    Si pretendes dibujar o pintar la figura, la imagen debe ser construida tan puramente y tan bellamente como sea posible. Recuerda que estas son fuerzas sagradas. Una imagen impura significa una construcción fallida. Todas las figuras angélicas creadas en esta forma deberían tener una cabeza humana y color de piel natural.


¿Qué correspondencias Usar?


    Nuestra lista corregida da al lector más elección para escoger el simbolismo para la creación de imágenes telesmáticas. Elegir las correspondencias apropiadas de la lista corregida no es difícil en general – depende de dónde caigan las letras en el nombre angélico. Por ejemplo, si ayin fuera la primera letra en el nombre del ángel, usa sus correspondencias para describir la cara y la cabeza. En este caso, la cara sería rellena con pelo y ojos oscuros. Tendría rasgos y actitudes que reflejarían el signo de Capricornio, que es asignado a esta letra. Por lo tanto la cara tendría una expresión laboriosa y no absurda. El símbolo dado en la lista para ayin es el Ojo de Horus, que podría estar fijado a la frente de la figura en una banda para la cabeza.
    Si la letra ayin cae en medio del nombre, representaría el cuerpo de la figura. Con la influencia terrena de Capricornio, el cuerpo sería corto, rechoncho y fuerte. En este caso, el Ojo de Horus sería mostrado sobre un lamen y llevado sobre el pecho.
    Si la letra ayin describiera los brazos del ángel, entonces la figura  sostendría una antorcha ardiente y un cuerno de agua.
    Si ayin estuviera al final del nombre, entonces describiría las piernas y pies. Ellos serían rechonchos y musculosos, con los pies firmemente plantados sobre la tierra.
    Podría ser útil buscar otras correspondencias cuando se analiza un nombre. Por ejemplo, digamos un nombre que contenga las letras resh y teth. El arcángel Metatron – deletreado mem, teth, teth, resh, vav, nun – es un ejemplo perfecto de esto. Por consiguiente podríamos concluir que habría una fuerte corriente subyacente de energía solar en el nombre de Metatron.


Ejemplos de Imágenes sacados de la Lista Corregida


    Supón que quisieras hacer una imagen telesmática del nombre divino Shaddai El Chai. Para crear una versión Yetzirática del nombre, seguirías el mismo método de antes. En este caso, el nombre es formado de dos nombres – Shaddai (deletreado shin, daleth, yod) y El Chai (aleph, lamed, cheth, yod). La palabra Shaddai formaría la parte superior del cuerpo y El Chai formaría la parte inferior:






    Tu imagen Tetzirática de Shaddai El Chai podría pareces como esta: la figura tendría una corona alada blanca sobre la que está un triángulo y un trébol unidos. La figura en sí misma sería hermafrodita con una ligera inclinación masculina, y el pelo y los ojos claros. La cara sería pacífica pero activa. El cuello y los hombros serían graciosos y bien formados. El pecho sería esbelto. El lamen sería una mano estilizada. Una mano sostendría una rosa, la otra un abanico. La figura podría estar vestida con una túnica amarillo-verdosa, mientras que un cinturón alada dorada podría rodear la cintura – sobre el mismo podría estar el nombre Shaddai El Chai escrito con letras violetas. Una espada podría colgar del cinturón. La figura podría estar rodeada por un aura amarillo-verdosa, la síntesis de todos los colores correspondientes.


Imagen Telesmática Literal de Shaddai El Chai




    Supón que quisieras crear una imagen telesmática de Shelachel, la inteligencia de la Luna asociada con la carta de triunfo de la Sacerdotisa. Las letras Hebreas del nombre de este ángel son shin, lamed, cheth, aleph, lamed. Las letras formarían el cuerpo del ángel así:








Imagen Telesmática Literal de Shelachel




    Hay una mayoría de letras femeninas en el nombre, así que la imagen telesmática de Shelachel la retrataría como femenina. Tiene una complexión pálida y una cara graciosa enmarcada por alas blancas que emergen de los lados de su cabeza. Lleva una strophion ornamentada con el símbolo del pentagrama. Ella es equilibrada y bien proporcionada. De sus hombros emergen grandes alas que parcialmente cubren la parte baja de su cuerpo. Sostiene un cetro rematado por un cubo. Su lamen es la Pluma de Maat. Lleva un amplio cinturón grabado con su nombre en letras Hebreas o Tebanas. Sus piernas y pies también son aladas y está elevada encima de las nubes. La balanza y espada de la justicia están a sus pies, y lleva una túnica de pálido amarillo-verdoso ornamentada con rojo-violáceo pálido.
    Ya que sabes que Shelachel es la inteligencia de la Luna, podrías optar por añadir otros símbolos que serían apropiados para ella. El creciente lunar podría ser añadido rematando su cetro, mostrando que la luna está sobre el cubo de la tierra. Podría añadir tonos azules (gimel), o plata – un color tradicional de la Luna.
    Para otro ejemplo, presumamos que quisieras crear un talismán del tarot para protección, y tu elección fuera el Siete de Varas. En este caso podrías querer trabajar con Mahashiah, un ángel del decanato asociado con esta carta. El nombre de Mahashiah está compuesto de las letras Hebreas mem, heh, shin, yod, y heh. Si colocamos las letras en una línea vertical, podemos formar la imagen del ángel:




Imagen Telesmática Literal de Mahashiah




    Usando nuestras correspondencias, la figura parecería como una bella guerrera esbelta. Su cara muestra sensibilidad, amor paternal y sabiduría. Tiene el pelo y los ojos castaños oscuros. Sobre su frente lleva una strophion sobre el que está el símbolo de la tet (el Nudo de Isis) en azul. Ella es fuerte, ardiente y activa. Lleva una armadura y malla rojas. Sobre su pecho está un lamen dorado de una cruz piramidal. En cada mano sostiene una pirámide roja de llama. Su nombre en Hebreo está grabado sobre un amplio cinturón verde. Tiene ardientes alas rojas, y su muñecas son también aladas. Está sentada sobre un trono como una reina. Una gloria flamígera está a sus pies. La figura está rodeada por una luz rojo-violácea – la sintésis de todos sus colores combinados.
    Es posible también crear imágenes telesmáticas de palabras que pueden ser usadas para representar fuerzas arquetípicas. Por ejemplo, digamos que tuvieras una fuerte afiliación con la magia Egipcia y quisieras crear una imagen mágica de la palabra Egipto. Tal figura podría ser considerada un guardián arcangélico de la corriente de energía Egipcia. Las letras de la palabra Egipto podrían ser transliteradas a letras Hebreas aleph, gimel, yod, peh y tau.
    La imagen telesmática del nombre Egipto aparecería como masculina, ya que la mayoría de las letras son masculinas. La cabeza de esta figura angélica sería alada conteniendo la imagen de una espiral. La figura tendría un atractivo cuerpo completo, y sobre su pecho estaría el lamen de la cruz lunar. En una mano sostiene una vara de loto. La parte inferior de su cuerpo es fuerte y musculosa, cubierta con una falda de lino roja. Los pies están sobre un vasto campo de estrellas. Toda la figura está rodeada por un aura azul-violeta, teñida de amarillo alrededor de los bordes.





Imagen Telesmática Literal de Egipto




IMÁGENES ELEMENTALES


    Hay veces cuando puede que quieras crear una forma elemental de un nombre angélico. Este ser elemental representaría una síntesis de los poderes elementales del nombre correspondiente al mundo de Assiah. Sería un kerub sintético o esfinge protectora. La figura bien podría tener la cabeza de un animal. Su piel podría ser de cualquier color como es indicada por sus correspondencias. Por ejemplo, una imagen elemental creada del nombre del gran arcángel Sandalphon ha sido descrita consistiendo de:




    Esta figura kerúbica puede ser representada con sus pies sobre la tierra y su cabeza en las nubes. Los colores sintetizarían un verde delicado y centelleante.


    Las partes no cubiertas del cuerpo serían azules, el rostro perteneciente a Sagitario sería casi de caballo. Toda la forma sería casi de una diosa entre Athor y Neith sosteniendo un arco y flechas, eso si se representara como un símbolo Egipcio.




Imagen Elemental de Sandalphon




    En otro ejemplo de una imagen kerúbica, la forma elemental del nombre Mahasiah parecería como esto:






    El resultado es una figura con la cabeza de un águila rodeada por un halo azul. El cuello y hombros son peludos como los de un carnero. Hay una mayoría de letras femeninas, así que la figura tendrá el pecho de una mujer. Ardientes alas rojas emergen desde los hombros y caderas. Las piernas son esbeltas y atléticas y los pies terminan en las pezuñas de un carnero. El color de la piel es rojo. La figura está rodeada por una brillante aura rojo-violácea, una síntesis de todos los colores.   


Imagen Elemental de Mahashiah




------------------------------------------


Este texto ha sido extraido de un libro muy interesante que te recomiendo compres para tu biblioteca personal en el siguiente enlace:






3 comentarios:

  1. muy bueno tu blog Manon,,,sigue asi, tu desinteres a la hora de compartir hara eco en todos los maguillos que son algo envidiosos a la hora de compartir un poco sus conocimientos practicos.....

    un abrazo desde Mexico

    k777

    ResponderEliminar
  2. Gracias hermano, me alegra verte por aquí, un comentario así viniendo de ti que igualmente lo compartes todo, es un halago para mí, muy agradecido.

    Manon

    ResponderEliminar
  3. Tu material es de primera no tienes idea del favor que nos haces

    ResponderEliminar